Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Berlín descarta que la UE apruebe nuevas sanciones contra Rusia

Berlín descarta que la UE apruebe nuevas sanciones contra Rusia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El Gobierno alemán descartó hoy que la UE imponga nuevas sanciones a Rusia en la cumbre de líderes de este jueves y viernes o que acuerde «contramedidas» al anuncio de EEUU de aranceles contra el acero comunitario.

Fuentes del Ejecutivo alemán indicaron hoy que aunque el tema de Rusia se va a abordar tras el envenenamiento en Reino Unido de un exespía doble, no consideran probable que «el núcleo del debate esté en más sanciones».

Algunos socios no están a favor de nuevas medidas de presión contra Moscú, apuntó esta fuente, que no cree que en las horas previas al Consejo Europeo emerjan evidencias de la implicación rusa en el envenenamiento del espía como para convencer a estos países escépticos.

Lo que si puede esperarse del encuentro de líderes en Bruselas es la aprobación de una posición común con respecto a Rusia, en línea con la que aprobaron este lunes los ministros de Exteriores de la UE.

Otro elemento clave de este Consejo Europeo es la cuestión de la política comercial y el anuncio de Estados Unidos de que impondrá aranceles al acero y aluminio europeo.

Las fuentes del Gobierno alemán apuntaron que en las conversaciones entre los líderes se hablará de cómo prepararse ante esta eventualidad, pero evitó especular sobre «contramedidas».

Dentro de estos preparativos hay previstos contactos con China -una economía que también se vería muy afectada por los aranceles estadounidenses- y con Estados Unidos, con el que se busca ampliar el diálogo comercial para evitar los aranceles, explicaron estas fuentes.

Un debate bilateral sobre una reducción general de aranceles en el que se aborde la cuestión del acero es un «elemento imaginable» para Berlín, que no ve en este momento el respaldo suficiente como para retomar las conversaciones para el tratado bilateral de libre comercio, denominado TTIP.

El encuentro en Bruselas también dedicará un apartado al «brexit», un asunto en el que el Gobierno alemán se siente ahora «optimista» tras los últimos avances porque Berlín quiere «una relación estrecha con Reino Unido» tras su salida de la UE.

La cita europea concluirá con un encuentro de los jefes de gobierno de los países de la eurozona en los que se hablará de los planes de reforma del bloque y de un posible presupuesto conjunto, aunque no se esperan decisiones en este ámbito.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La UE necesita en algún punto nuevas fuentes de inspiración», aseguraron las fuentes del Ejecutivo alemán.

 

Comenta