Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Benedicto XVI, la partida del papa emérito

COMPARTIR:
Sorprende al mundo en la víspera del 2023 la infausta noticia del fallecimiento del Papa Benedicto XVI,  a los 95 años, quien tenía varios meses aquejado de salud. 
 
Su fallecimiento se produjo este sábado 31 de diciembre, de acuerdo al anuncio del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni, según destacan diferentes medios locales e internacionales.
 
Benedicto XVI fue el primer papa de origen alemán en 1000 años. Se le describía como el Papa erudito. Una persona muy cercana al Papa Juan Pablo II y el presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
 
«Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola ,también, con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida», según publica el diario vaticano Vatican News.

Nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo). Un pensador  , un hombre que delineó muchas de las directrices de la iglesia, pero también un hombre abierto al debate y a veces mal interpretado,  según los especialistas. Un hombre muy sabio y humilde de la línea del Señor,  como él mismo se definió. 

Fue el primer Papa Emérito de la historia de la Iglesia Católica y el único que había dimitido en 300 años. Dimitió en el año 2013.
 
Los rumores sobre la posible dimisión del papa no se hicieron esperar y se atribuía a los escándalos sexuales  de sacerdotes  los que supuestamente avergonzaron e hicieron renunciar a Benedicto XVI quien estuvo 8 años en el pontificado para luego dimitir y dar paso al Papa Francisco. Tenía 86 años cuando dimitió por razones de edad y fue ordenado sacerdote en junio de 1951.
 
Se reconoce a Benedicto XVI como uno de los teólogos más importantes del siglo pasado y  de este siglo, muchas veces con posiciones polémicas. Se le conoció como el Carcelero de Dios. 
 
En el año 2005 se convirtió en uno de los 100 hombres más influyentes del mundo según la revista Time.Hablaba 10 idiomas. Escribió 3 libros sobre Jesucristo. 
 
Los funerales
 
Su cuerpo  tendrá unos funerales solemnes pero sobrios como indica el protocolo. El 2 de enero Benedicto XVI será expuesto en la Basílica de San Pedro. y el 5 de enero se iniciarán los funerales oficiales presididos por el Papa Francisco. Sus restos serán sepultados debajo de la Basílica, según precisan.
 
El ritual considerado más importante después de la muerte de un papa que es la realización de un Cónclave para elegir a un nuevo papa, en esta oportunidad no se aplicará pues hay un papa, Francisco.
 
Desde ya se anuncia que van a cerrar la Basílica hasta el próximo lunes. Y la tarde de este sábado el Papa Francisco  realizará un Tedeum donde expresará  unas palabras sobre la partida de Benedicto XVI y quien también había informado hace unos días sobre la enfermedad del papa fallecido.

Aunque Benedicto como papa emérito tendrá un funeral como el de un obispo emérito de Roma, de acuerdo a expertos en el tema y como se establece en el «Ritual Romano» con ritos litúrgicos, oraciones y otras lecturas predeterminadas, el papa recibirá un funeral como jefe de Estado en donde asistirán delegaciones oficiales de todo el mundo.

El término Emérito alude a alguien que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios, de acuerdo al diccionario «Oxford Languages» y en el caso especial de Benedicto XVI determinó también  seguir usando la sotana blanca del papado.

La iglesia católica mundial recibe un duro golpe para iniciar el 2023 y auguramos mucha salud al Papa Francisco que por su avanzada edad, 86 años, también ha presentado algunos problemas de salud recientemente.

Por: María Hernández 

Comenta

[wordads]