Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Belice regularizará a miles de inmigrantes de Centroamérica y el Caribe

Belice regularizará a miles de inmigrantes de Centroamérica y el Caribe
En 2010 se estimó que más de 20.000 personas indocumentadas vivían en Belice y una década después, la cifra se ha duplicado. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El Gobierno de Belice anunció este martes que está preparando un programa de amnistía para inmigrantes de Centroamérica y la Comunidad del Caribe (Caricom) para dar estatus de residencia permanente a quienes estén indocumentados.

El ministro de Inmigración, Eamon Courtenay, explicó que la medida se empezará a aplicar en abril del próximo año con el objetivo de regularizar a miles de personas que residen ilegalmente en Belice.

En 2010 se estimó que más de 20.000 personas indocumentadas vivían en Belice y una década después, la cifra se ha duplicado.

«Son personas que han hecho de Belice su hogar. Creemos que debemos tomar medidas para legalizarlos y así podremos tener un recuento más preciso de nuestra población», dijo Courtenay.

Según el ministro, con esta medida las autoridades dispondrán además de «estadísticas más precisas para la planificación de las políticas sociales, económicas y migratorias».

«Las personas que soliciten con éxito la amnistía recibirán la residencia permanente, no la ciudadanía. Para calificar para la ciudadanía, deben tener estatus de residencia permanente por cinco años y cumplir con otros criterios legales», precisó.

Courtenay indicó que su ministerio comenzará esta semana sus consultas con los organismos interesados y, a partir de enero, lanzará «una campaña masiva de información» sobre la amnistía.

Este programa de amnistía no será el primero en ser implementado por Belice. En 1984, el país otorgó la ciudadanía a 8.000 inmigrantes indocumentados y en 1999, aproximadamente 11.000 personas recibieron la residencia permanente.

Comenta