Bélgica tratará como víctimas de guerra a afectados por atentados de Bruselas

Por El Nuevo Diario viernes 24 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Los afectados por los atentados yihadistas de Bruselas del 22 de marzo de 2016 tendrán estatuto similar a las de civiles víctimas de guerra en la Segunda Guerra Mundial, según un proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno.

Los supervivientes de los atentados, que dejaron 32 muertos y 324 heridos de 23 nacionalidades, obtendrán un "estatuto de solidaridad nacional" que les permitirá acceder a un sistema de compensaciones en función de la gravedad de sus lesiones.

La nueva consideración legal, que solo se aplicará a los belgas o a los extranjeros que residen en el país, establece un baremo que alcanza los 20.330 euros anuales de indemnización para los heridos con secuelas más graves durante el tiempo que sigan afectados.

El Estado reembolsará los gastos médicos relacionados con los atentados y se creará, además, una ventanilla única para reembolsar a los allegados de las víctimas que pudieran haber incurrido en gastos por tratamientos psicológicos.

En su testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados, que publicará sus conclusiones el próximo abril, dos asociaciones de víctimas habían subrayado el abandono que sentían por parte de las autoridades respecto a la gestión de este tipo de tragedias en países como Francia, el Reino Unido o Estados Unidos, según el diario "Le Soir".

Según el diario, unas 850 personas podrían beneficiarse del nuevo estatuto, que también se aplicará a belgas víctimas de atentados en otros países.