Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Belarminio Ramírez: Sociedad debe enfocarse en cambios para desarrollo integral

Belarminio Ramírez: Sociedad debe enfocarse en cambios para desarrollo integral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El politólogo y profesor universitario, Belarminio Ramírez Morillo, dijo que el clima de atención que la población dominicana puso en la primera fase del proceso judicial en contra de los involucrados en los sobornos de Odebrecht, ahora es importante lograr que sea reorientado al trabajo en procura de lograr los cambios necesarios para avanzar en materia de institucionalidad democrática y desarrollo socioeconómico.

Ramírez expresó que si algo la sociedad dominicana necesita con carácter de urgencia, es de una visión de futuro compartida para poner en marcha los cambios necesarios para acelerar el proceso de desarrollo integral, pero lamentablemente, las mayorías de los actores nacionales considerados como líderes, no están enfocados en esa misión.

Ponderó que una característica de los pueblos en los tiempos en que vivimos, sin importar continente, ni territorio, es que se están entreteniendo y divirtiendo demasiado con el drama cotidiano de escándalos difundidos en los medios de comunicación,  perdiendo de perspectiva el futuro.

El académico dijo que el perfil emocional y sentimental del ser humano del presente que está asumiendo la vida privilegiando el sentido entretenedor sobre el pensar y reflexionar, pudiera de cara al futuro, hacer más lento el proceso integral de desarrollo.

Reflexionando sobre el impacto del juicio a los implicados en el soborno Odebrecht, el abogado y escritor, manifestó que la población dominicana se comportó como si estuviera ansiosa de un drama, y satisfizo sus deseos con el juicio para conocer el pedimento de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público.

Contextualizó que ahora que en el caso Odebrecht, la justicia está actuando en la perspectiva que desea la mayoría de la población, pero es necesario retomar la Agenda Nacional de los cambios para el desarrollo, en que el país vuelva a prestar más atención a la labor cotidiana del gobierno de Danilo Medina, así como a las agendas del Congreso, los ayuntamientos, Altas Cortes, entre otros.

Belarminio Ramírez exhortó al liderazgo de la Nación, a que ponga sus sensores mentales y su proactividad, en hacer los cambios que demanda el pueblo dominicano para mayor desarrollo, social, institucional, económico, político y cultural.

El politólogo subrayó que la sociedad dominicana tiene carencia en todos los ámbitos de un menú de liderazgo con las mentes y las acciones puestas en el futuro.

Calificó como positivo el hecho de que la ciudadanía se esté empoderando de lo público para exigir transparencia y castigo a la corrupción.

Ramírez exhortó a los gremios empresariales, profesionales, religiosos, comunitarios y de la sociedad civil, a que asuman la Agenda Nacional de Desarrollo que contiene una visión compartida del futuro que debemos alcanzar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta