Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Belarminio Ramírez: Ley de partidos es una necesidad sistémica y no un tema de campaña

Belarminio Ramírez: Ley de partidos es una necesidad sistémica y no un tema de campaña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo plantea que el proyecto de Ley de Partidos debe ser convertido en norma sin dilación, a los fines de que las organizaciones políticas puedan mejorar desempeño antes de que se aproxime la contienda electoral del 2020. Adujo que la norma de partidos es una necesidad sistémica y no un tema de campaña electoral como lo han tratado algunos actores políticos y de la sociedad civil.

El académico acota que es imposible que la norma inicial deje complacido a todos los actores en el ciento por ciento de sus expectativas, pero se debe hacer un esfuerzo para que se les ponga freno a las debilidades y vicios del sistema democrático. “La norma debe ser concebida para el beneficio del sistema político y la sociedad democrática, no un traje a la medida a los propósitos de un partido, ni tampoco que una oposición irracional pretenda hacer politiquería electoral y demagógica con algo tan serio” razonó el abogado constitucionalista.

El escritor dijo percibir que la oposición no tiene interés real en que el proyecto de Ley de Partidos sea convertido en norma, al pretender que el Congreso Nacional se desapodere de un proyecto que tiene dos décadas en discusión y búsqueda de consenso. Precisó que la oposición está viendo el proyecto de Ley de Partidos como un tema para hacer campaña, y no como un instrumento urgente y necesario para salvaguardar a las organizaciones políticas y mejorar la calidad de la democracia.

Ramírez puntualizó que es vergüenza de ellos mismos que deben sentir los líderes políticos de oposición que el pasado tuvieron la oportunidad de convertir el proyecto de Ley de Partidos en norma y no lo hicieron. Por tanto, ahora no deben jugar a la demagogia ni a la bravuconería presentándose como defensores extremos de la equidad y la transparencia democrática. El politólogo acotó que la oposición debe ser proactiva en la producción de la norma, pero sin pretender imponerse a la mayoría congresual electa por el soberano en las elecciones del 2016.

El consultor político sugiere al liderazgo del PLD que representa mayoría congresual, a que aprueben una norma a la altura de las circunstancias porque atraviesan el sistema de partidos y la democracia. El momento social no está para una caricatura de ley, enfatizó Belarminio Ramírez, ni tampoco para contenidos confusos e interpretativos.

Acotó que al convertir el Proyecto en Ley, hay que tener los propósitos bien claros y sobre la mesa, de que una norma bien enfocada es ganancia para la sociedad democrática. Ramírez sugiere al legislador que vaya por los propósitos sin entrar en sofismas, sin poner su mente en inmediatismos electorales, ni tampoco en elucubraciones sobre vientos y coyunturas futuras. El profesor universitario razonó que los partidos políticos son enfermos en estado de gravedad que deben ser curados ahora, porque mañana pudiera resultar tarde.

Comenta