Beisbolistas dominicanos alzan su voz en UNESCO para fomentar la educación a través del deporte

Por El Nuevo Diario lunes 11 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, PARÍS – La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibió en la capital francesa a leyendas del béisbol dominicano, para participar en la exposición fotográfica “Glorias del Béisbol Dominicano” y cimentar proyectos a través del deporte en beneficio de los jóvenes del país.

La comisión de beisbolistas dominicanos está integrada por Felipe Rojas Alou, Winston “Chilote” Llenas, Moisés Alou, Adrián Beltré, Nelson Cruz y Robinson Canó, quienes fueron recibidos por el embajador dominicano José Antonio Rodríguez.

A su llegada a la sede de la UNESCO, las luminarias del béisbol narraron “lo gratificante que representa para sus vidas ser parte de un proyecto que se presentará en las Naciones Unidas”.

El primero en hablar fue el ex jardinero, primera base y mánager dominicano de las Grandes Ligas de Béisbol, Felipe Rojas Alou, quien relató, “quiero darles las gracias a todos ustedes y personalmente agradecer a todos aquellos beisbolistas que por alguna razón no vinieron, porque todos somos parte de una columna”.

“El béisbol dominicano es una columna construida por los jugadores dominicanos, por los fanáticos dominicanos, por los managers dominicanos, por los coaches dominicanos y por los gobiernos dominicanos, incluso, todo aquel niño de 16 años también forma parte de esta columna”, expuso el veterano deportista.

Añadió que, “sumo a este reconocimiento a aquellos hombres que murieron, que por mis más de 80 años no soy capaz de memorizar todos sus nombres, ellos fueron los pioneros y gracias a ellos hoy estamos en este salón, ellos merecen también todo el crédito”.

De su lado, Robinson Canó, segunda base dominicano que juega actualmente para los New York Mets en las Ligas Mayores, sostuvo, “esta es una gran iniciativa, nosotros como jugadores tenemos el tiempo muy corto, entiendo que a esta acción deberíamos darle publicidad, para que aquellos muchachos que vienen subiendo, vayan viendo lo que se está logrando, pero que no se habla”.

Resaltó que, “quizás mucha gente dirá que estamos en París de rumba, pero no saben lo que estamos haciendo, con esto debemos mandarle un mensaje tanto a los muchachos jóvenes como a aquellos que están a punto de firmar. Y, sobre todo, que cada dominicano conozca lo que estamos construyendo como jugador, pues la gente entiende que el pelotero solo disfruta de casas, vehículos, etc”.

En tanto que, el ex tercera base dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol, Adrián Beltré, expuso que, “reconozco que en principio no conocía la magnitud de este proyecto, y esto merece correr la voz, hoy somos unas 10 personas, pero mañana podemos ser muchos, quiero ser una voz para que otros jugadores conciban la dimensión de este proyecto, para que esos jóvenes entiendan que, con nosotros, esa generación pueda formarse bajo una estructura mejor, en lo que compete al deporte latino”.

“Estoy orgulloso de estar aquí, y esto puede seguir creciendo”, puntualizó Beltré.

Mientras que el jardinero derecho dominicano, Nelson Cruz, que actualmente juega para  Minnesota Twins en la Liga Mayor de Béisbol, expresó que, “algo que siempre le digo a los muchachos es que en ocasiones no entendemos el poder que tenemos como jugador, la influencia, a dónde puedes llegar, las puertas que puedes abrir, no solamente para tu familia, y esas herramientas debemos saber cómo aprovecharlas”.

Por otra parte, Winston Llenas, uno de los más grandes jonroneros dominicanos de todos los tiempos en la pelota criolla, se refirió a que, “entiendo que debemos darle visibilidad a todo lo que ellos hacen, pues esas acciones se quedan en un grupo corto”.

De igual modo, Moisés Alou, ex jardinero  que jugó en la Liga Mayor de Béisbol y en la Liga Nacional, dijo que, “quiero darles las gracias por todo el esfuerzo y por habernos convencido de que esto era tan importante”.

Los jugadores activos o retirados, algunos con categoría de leyenda y candidatos al Salón de la Fama en Cooperstown, presentarán en la UNESCO un relato de sus vidas, cuyas historias quedan atestiguadas sobre imágenes, donde más allá de presentarlos con sus uniformes, representan el interior de sus vidas a través de las acciones que han conquistado más allá del béisbol.

Anuncios