Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

El béisbol dominicano define «estrategia» para regresar a Juegos Olímpicos

El béisbol dominicano define «estrategia» para regresar a Juegos Olímpicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, 5 oct (EFE).- República Dominicana aspira a ser uno de los seis países que participarán del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio y para ello se ha propuesto desarrollar una «estrategia» que proyecta, entre otros puntos, organizar el año próximo el Mundial de la categoría sub’15.

«En estos próximos tres años estamos enfocados en subir del puesto 16 en el ránking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol al 12 que tuvimos hasta hace poco, con lo cual estaremos en el camino de alcanzar las Olimpiadas», dijo a Efe el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), Héctor ‘Tito’ Pereyra.

El dirigente explicó que en 2019 se celebrará el torneo Premier, que reunirá a los primeros 12 del ránking de la Confederación, cuyo ganador obtendrá un boleto para la cita olímpica japonesa.

La selección dominicana jugó por primera vez en Juegos Olímpicos en Los Ángeles (1984), pero en esa oportunidad el torneo fue de exhibición. La nación caribeña compitió en Barcelona (1992).

El béisbol regresa a los Juegos Olímpicos junto al sóftbol tras la última actuación de ambos en Pekín 2008.

«Tenemos definido la estrategia de participar, sino en todos, en la mayoría de los eventos internacionales, especialmente en los que son clasificatorios para mundiales lo que incluye, desde luego, las Copas del Mundo», agregó ‘Tito’ Pereyra, quien también es presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol.

Y reveló que Fedobe solicitará la sede para el país del Mundial sub’15, a definir en el congreso elector de la Confederación Mundial que se celebrará entre el 12 y 14 de octubre próximo en Botsuana. A su entender, ninguna otra nación ha solicitado acoger ese evento.

El propósito es que mientras más eventos clasificatorios se asista, mayores oportunidades hay de sumar puntos en el ránking mundial.

«Estamos empeñados en volver a colocar el buen nombre del béisbol de República Dominicana en los planos internacionales, especialmente en los mundiales, exceptuando el Clásico Mundial, donde la historia es bastante conocida», refirió.

Destacó que en estos momentos una selección de Fedobe participa en el Panamericano sub’10 que acoge México, y que el 19 de octubre parte a Managua, la plantilla sub’12, que competirá en el Panamericano de esa categoría.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pereyra recordó que Santo Domingo acogerá entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre un torneo clasificatorio que dará un boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a celebrarse en 2018.

 

En ese orden, el evento reunirá a las selecciones de Aruba, Curazao, Bahamas, Islas Vírgenes estadounidenses, San Martín, Haití y República Dominicana.

«Creemos que es la primera vez en la historia del béisbol, que un equipo de Haití participa en un evento de esta categoría. Eso habla muy bien del crecimiento de nuestro deporte en el área», acotó el dirigente.

Aunque está consciente de que el camino a los Juegos Olímpicos es difícil, Pereyra no se amedrenta y se dice que una de las mejores «fichas» del país la constituye el exjugador Moisés Alou, quien es el gerente general de los equipos dominicanos que acuden a torneos clasificatorios.

Alou fue un estelar jardinero de las Grandes Ligas y tras su retiro ha tenido igual desempeño como ejecutivo de equipos como el que ganó el Clásico Mundial en 2013, así como con el conjunto Leones del Escogido, en la pelota local.

«La carrera hacia Tokio 2020 ya arrancó y nosotros creemos que tenemos buenas posibilidades de llegar en primer lugar. Tenemos el apoyo de nuestras autoridades y creemos en el talento dominicano», agregó Pereyra. EFE

Comenta