Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Béisbol Analítico: Chris Sale, un ponchador con ribetes históricos

Béisbol Analítico: Chris Sale, un ponchador con ribetes históricos
Chris Sale
Compartir:

Béisbol Analítico

Chris Sale, un ponchador con ribetes históricos

 

Si tienes por lo menos 30 años de edad, has sido un privilegiado en cuanto a disfrutar de lanzadores en el béisbol de Grandes Ligas se refiere. Viviste a Roger Clemens en su punto más alto, los últimos años de Tom Seaver, apreciaste parte de lo mejor de Nolan Ryan, Steve Carlton y Bert Blyleven, al igual que disfrutaste de Randy Johnson, Greg Maddux, y últimamente a Pedro Martínez, Mike Mussina. Todos los nombrados anteriormente pertenecen al listado de los 20 mejores lanzadores a nivel histórico…. Palabras mayores.

Si tienes por lo menos 20 años, estás disfrutando de una generación sorprendente, que deberá sostener en el tiempo su desempeño, es cierto, pero si lo analizamos como temporadas dominantes, en vez de carreras, estamos viviendo una temporada con ribetes históricos y todo se lo debemos a una persona: Chris Sale.

Durante años, hemos asociado el dominio de un lanzador con el hecho de que ponche a bateadores con una frecuencia muy alta. Es una apreciación correcta y parte de una lógica sencilla: la forma más segura de registrar un out sin darle oportunidad al oponente de llegar a las bases es el ponche. Si el bateador pone la pelota en juego, corres el riesgo de que la defensa no haga su trabajo. Por eso, a mayor tasa de ponches, menor chance de permitir hombres en base y consecuentemente carreras. Eso debe ser combinado con una tasa baja de boletos otorgados. Sale ha hecho de esta combinación su principal arma.

En 2018, Chris Sale ha ponchado al 37.5% de los bateadores que ha enfrentado.

¿Adivinen cuál es el récord en una temporada?

Pues 37.5%, logrado por Pedro Martínez en 1999. Así de grande es lo que está haciendo el lanzador zurdo de Boston.

Es apropiado establecer parámetros para contextualizar ambos casos. El entorno en 1999 era más ofensivo que en 2018, aunque en los últimos 19 años sólo la casa de los Yankees ha cambiado en el Este de la Americana, la ofensiva era superior, no existían shift defensivos con la frecuencia de ahora y los bateadores no abanicaban tanto, producto del cambio de enfoque en el plato. A pesar de eso, Sale otorga boletos al 5.9% de los bateadores, mientras Pedro sólo al 4.4%; por lo tanto, la proporción K-BB% favorece al de Manoguayabo 33.1% a 31.6%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El próximo viernes continuaremos ampliando.

 

Arving Gonzalez

Twitter e Instagram: @ArvingGonzalez

 

Comenta