Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

BCRD informa crédito privado se ha incrementado en torno a RD$44 mil millones

BCRD informa crédito privado se ha incrementado en torno a RD$44 mil millones
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes de que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha incrementado en unos 44,000 millones de pesos, tras la reducción del encaje legal y otras medidas monetarias implementadas desde el 1 de agosto pasado.

La medida ha permitido un crecimiento interanual de los préstamos privados al cierre de noviembre de 11,1 %, agregó el BCRD en un comunicado.

A la vez, señaló que «como consecuencia de las medidas monetarias, se ha observado una disminución en las tasas de interés del mercado, que ha facilitado la recuperación de la demanda interna a través del consumo y de la inversión privada».

«En efecto, desde el cierre de julio del presente año hasta finales de noviembre la tasa de interés activa promedio ponderado se redujo en 144 puntos básicos, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado disminuyó en 66 puntos básicos en el mismo período», subrayó el banco emisor en el comunicado.

La decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal en 2.2 puntos porcentuales ha tenido, a su vez, un efecto multiplicador sobre el crédito, reflejándose en un incremento mensual promedio de los préstamos privados superior a los 10,000 millones de pesos desde el pasado 1 de agosto, agregó el comunicado.

Durante este período, precisó, el crédito privado se ha destinado principalmente a los sectores de consumo (13,945 millones de pesos), comercio (7,138 millones), construcción (5,023 millones), adquisición de viviendas (4,015 millones), industria manufacturera (3,365 millones), servicios sociales, incluyendo educación y salud (1,962 millones) y agropecuario (1,841 millones).

El BCRD también precisó que además de este incremento en el crédito agropecuario, se han liberalizado unos 5,066 millones de pesos adicionales del encaje legal para ser desembolsados por las entidades de intermediación financiera como préstamos a dicho sector.

Sección Sin categoría

Comenta