BCRD: Éxito de la reactivación económica dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias

Por Francia Valdez lunes 6 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “El éxito de la reactivación económica, tanto en República Dominicana como en el resto del mundo, dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y de los protocolos de distanciamiento social durante el proceso de reapertura de las actividades”, de acuerdo al Banco Centra de la Republica Dominicana (BCRD).

En ese sentido, alertó que algunas de las economías del mundo han tenido que retornar al confinamiento por no cumplir de forma adecuada con las sugerencias indicadas por las autoridades de salud.

Recomienda no remover medidas de estímulos: fiscales y monetarias

Asimismo, en el análisis “Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos”, del Foro Pagina Abierta, el banco precisa que es importante entender la necesidad de no remover las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, antes del tiempo preciso, es decir, cuando la recesión haya pasado.

“Mientras dure la amenaza de recesión con sus secuelas de pérdida de empleo, caída del ingreso y aumento de la pobreza, debemos mantener vigente la receta keynesiana de una política económica expansiva que nos permita lograr un crecimiento sostenido y revertir esas condiciones que tanto afectan a los sectores de menos recursos”, recomiendan los asesores del BC autores del análisis; Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio G. Andújar Scheker.

Además, advierte que la efectividad de esas medidas de política económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas, como lo venía haciendo durante los años de alto dinamismo de la economía dominicana antes de la irrupción del coronavirus.

“Las condiciones están dadas. Es cierto que vivimos un momento de grandes retos no solo para la economía dominicana, sino también para todas las economías del globo, pero también es verdad que, en múltiples ocasiones anteriores, el ingenio y el esfuerzo humano en un marco de expectativas positivas nos ha permitido salir adelante. Esta vez no será la excepción”, sostiene con optimismo.

En ese sentido, llaman a que “aunemos esfuerzos con nuestra mirada puesta en el futuro y lograremos con las medidas implementadas una pronta recuperación de nuestra economía, un requisito impostergable para retomar el camino del desarrollo”.

Sectores de mayor dinamismo en la fase inicial de recuperación

Haciendo referencia a la crisis bancaria doméstica del año 2003 y la Gran Recesión de 2008, refieren los económicas del Banco Central, que durante ambas crisis los sectores que registraron un mayor dinamismo en la fase inicial de recuperación fueron: Comercio, construcción, manufactura local y zonas francas.

A su juicio, esta realidad es una buena noticia para la economía dominicana, ya que los cuatro sectores más resilientes durante las pasadas crisis han sido los primeros que el plan de reactivación económica ha permitido operar a una alta capacidad.

De hecho, señala, la manufactura, particularmente productora de bienes relacionados con el sector salud, alimentos, bebidas, farmacéuticas, entre otros, nunca dejó de operar.
En otro orden, la construcción se relanzó con nuevo ímpetu y las informaciones preliminares apuntan a que las zonas francas ya operan en un 80 %.

En el caso particular del comercio, añadir que además de estar operando ya en un alto porcentaje, es un sector que reviste una importancia especial en términos del empleo de los segmentos más vulnerables de la población, particularmente los trabajadores informales, por lo que su reactivación tiene un impacto social altamente positivo.

Apple Store Google Play
Continuar