Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

BCRD afirma la economía continúa su tendencia hacia la recuperación

BCRD afirma la economía continúa  su tendencia hacia la recuperación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), afirmó este domingo que la economía continúa tendencia hacia la recuperación, al dar a conocer los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica del pasado mes de octubre.

En ese sentido, explicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a octubre muestra una variación interanual de -4.3 %, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en el mes de abril (-29.8 %).

“Un resultado que corrobora que la economía va transitando por el camino correcto de la recuperación sostenida es el análisis del comportamiento del PIB trimestral en términos desestacionalizados, lo que permite comparar el desempeño entre dos trimestres consecutivos, el cual muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en el trimestre julio-septiembre de 2020 con respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2 % con relación al primer trimestre del año, y este último a su vez una variación de -2.9% con respecto octubre-diciembre de 2019”, sostiene.

Esta cifra de -4.3% del mes de octubre, combinada con las tasas variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el periodo enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

Se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en los meses de noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible hasta el momento, que la economía estaría cerrando el año 2020 con una variación del PIB real en torno a -6.7 %/ -6.8 %.

Otro aspecto relevante a destacar, sostiene el BCRD, es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes, exhibe una variación interanual de -0.7 % en el mes de octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo.

En otro orden, cabe puntualizar que luego de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, la llegada de turistas presenta contracciones menos pronunciadas, lo que refleja que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno en conjunto con el sector privado está comenzando a surtir efectos positivos.

Al cierre de octubre la llegada acumulada de visitantes no residentes totaliza 1,881,756 turistas para una variación de -62.8 % con respecto a enero-octubre de 2019.

Al analizar el detalle del comportamiento de la economía en el mes de octubre, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (13.4 %), comunicaciones (5.2 %), servicios financieros (4.0 %), actividades inmobiliarias (2.7 %), construcción (2.3 %) y zonas francas (2.0 %). 

En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-48.8 %), minería (-23.9 %), otros servicios (-10.1 %), transporte y almacenamiento (-7.3 %), enseñanza (-6.7 %), comercio (-3.1 %), administración pública (-2.6 %), energía y agua (-1.6 %), manufactura local (-1.0 %) y agropecuaria (-0.6 %).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cabe señalar el resultado interanual positivo de 2.3% que muestra el sector construcción en octubre.

Comenta