Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura

BC mantiene su tasa monetaria en 5.75% anual; crédito al sector privado se incrementa 10.5%

BC mantiene su tasa monetaria en 5.75% anual; crédito al sector privado se incrementa 10.5%
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El  Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual, decisión  tomada en su reunión de política monetaria de mayo de 2017.

La institución bancaria in formó que tomó la decisión respecto a la tasa de referencia resultado de un análisis comprensivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, incluyendo los principales indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Los datos de precios correspondientes al mes de abril muestran que la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año fue de 1.11%. A su vez, en términos anuales, la inflación de abril alcanzó 3.51%, manteniéndose dentro del rango meta de 4%±1% establecido en el Programa Monetario.

Por otra parte, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.16%. De acuerdo a las proyecciones más recientes, la inflación permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política.

El Banco Central reafirmÓ su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

 

Contexto internacional

En el contexto internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) estaría creciendo en torno a 2.1% en 2017 y 2.4% en 2018, según Consensus Forecast.

Asimismo, la inflación se ubicaría en 2.4% y 2.2% en 2017 y 2018, respectivamente.

El mercado espera que continúe el proceso de normalización de la política monetaria con nuevos incrementos de tasas, por parte de la FED, en los próximos meses.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por otro lado, en la Zona Euro (ZE) la actividad económica continuaría expandiéndose en torno al potencial, registrando tasas anuales de 1.7% en 2017 y 1.6% en 2018. La inflación de este bloque de países se mantendría por debajo de la meta de 2.0% del Banco Central Europeo (BCE), alcanzando 1.6% y 1.4% en 2017 y 2018, respectivamente.

En el ámbito local

En el ámbito local, la actividad económica creció 5.2% en el primer trimestre del año, acercándose gradualmente a su potencial.

Informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento moderado en el mes de abril, debido a las intensas lluvias registradas en algunas regiones del país, así como a efectos de comparabilidad estadística  dado el alto dinamismo que mostró la economía en abril de 2016.

No obstante esta moderación, se proyecta para este año un crecimiento en el rango de 5.0-5.5%, en línea con lo contemplado en el Programa Monetario.

El crédito al sector privado

El crédito al sector privado en moneda nacional se incrementa a una tasa interanual en torno a 10.5% en mayo, consistente con el ritmo de expansión de la actividad económica en términos nominales.

Por el lado fiscal, la ejecución presupuestaria indica una política en línea con las metas establecidas en el plan financiero del gobierno.

En ese sentido, al mes de abril, el gasto del gobierno mostraba una disminución respecto al nivel alcanzado en igual periodo del pasado año.

Este comportamiento, junto a una importante mejoría en los ingresos en el mes de mayo, apunta a que el Gobierno cumpliría su meta de déficit de 2.3% del PIB para el año 2017, lo que implica un superávit primario de 0.8% del.

Las cuentas externas

En cuanto a las cuentas externas, las actividades generadoras de divisas, como turismo y remesas, mantienen un buen desempeño, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales y facilitando el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio.

 

Comenta