BC inyectará 275 millones de dólares al mercado; aunque Valdez Albizu niega que haya escasez

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (emisor) anunció hoy que inyectará 275 millones de dólares al mercado de divisas para hacer frente a la actual “sobredemanda” de dólares provocada, en parte, por la incertidumbre internacional.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el gobernador del organismo, Héctor Valdez Albizu, en una reunión con representantes de las asociaciones empresariales y del sector financiero nacional, el exceso en la demanda se debe al interés de algunas personas de “dolarizar” sus ahorros “por temor” o “incertidumbre” en medio del actual contexto internacional.

El funcionario explicó que de los 275 millones que serán inyectados al mercado cambiario, 200 millones serán para suplir la demanda de los agentes económicos y público en general.

Los restantes 75 millones se destinarán a operaciones cambiarias a futuro para empresas que tengan compromisos de entre 30 y 45 días (denominados ‘forwards’).

Según Valdez Albizu, en 2016 en el país se realizaron operaciones de compra y venta de divisas a través del sector financiero por más de 21.500 millones de dólares.

“Los resultados más positivos en el sector externo, contribuyeron además a una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central superando la barrera de los seis mil millones de dólares por primera vez en la historia”, precisó el funcionario en un comunicado.

Asimismo, señaló que la banca comercial mostraba una posición en moneda extranjera por más de 1.600 millones, lo cual es una indicación del flujo de divisas a la economía en meses más recientes.

En este mes se realizaron diariamente, tanto en compra como en venta, más de 100 millones de dólares diarios en divisas a través de las entidades financieras.

En la reunión con la cúpula del empresariado, comerciantes e importadores, Valdez Albizu señaló que la tasa de depreciación de la moneda extranjera en el país fue de tan solo 1,2 % en los dos primeros meses del año, “lo cual es consistente con un nivel de inflación de tan solo 1,04 %, en igual período”, afirmó.

Destacó, además, que las entidades de intermediación financiera disponen de unos 30.000 millones de pesos (unos 634 millones de dólares) en depósitos remunerados (overnight) en el Banco Central, lo cual otorga espacio para que la colocación de los dólares que serían inyectados no altere la liquidez necesaria para el buen funcionamiento de la economía y tampoco afectar los niveles de tasas de interés.

El funcionario anunció, además, que como una forma de contribuir a mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios en el mercado cambiario, se procedió a licitar una plataforma electrónica de divisas a nivel internacional, que permitirá al Banco Central “ser más efectivo en el manejo de su política cambiaria y hacer intervenciones más oportunas al momento que se verifique un desbalance entre la oferta y demanda de divisas del mercado”.

Apple Store Google Play
Continuar