Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

BC continúa implementando medidas financieras para mitigar efectos del coronavirus

BC continúa implementando medidas financieras para mitigar efectos del coronavirus
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) manifestó este domingo que continúa implementando un conjunto de medidas monetarias y financieras orientadas a mitigar los efectos del coronavirus a través de un incremento en el financiamiento para los sectores productivos y los hogares, a menores tasas de interés. 

La institución se expresó en esos términos tras informar que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual, tras realizar su reunión política monetaria del mes de mayo.  

El Banco Central indicó que del total de RD$ 120 mil millones que han sido puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera, se han canalizado unos RD$ 64 mil millones a través de distintas facilidades, quedando disponibles unos RD$56 mil millones para continuar apoyando a la actividad productiva y facilitando una rápida recuperación de la demanda interna durante el resto del año.  

“Se destaca que, aún en las condiciones actuales de alta incertidumbre, los recursos facilitados por el BCRD están siendo canalizados a una mayor velocidad que todas las ocasiones anteriores en que se han utilizado estos instrumentos de política monetaria”, indica un comunicado de prensa de la entidad.  

Agregó que “como resultado, se ha observado una reducción significativa de unos 300 puntos básicos en las tasas de interés de los préstamos otorgados por la banca múltiple desde la adopción de las medidas y un mayor dinamismo en los agregados monetarios”.   

Asimismo, informó que las condiciones monetarias favorables han contribuido a una aceleración del crédito al sector privado que se expande a tasas cercanas a 14 % interanual, destacándose la canalización de préstamos a los sectores de Manufactura, Hoteles y Restaurantes, Comercio y Construcción.  

“El dinamismo del crédito privado ha incrementado el acceso a capital de trabajo para los sectores que se han mantenido operando durante la pandemia y ha provisto de una mayor liquidez a aquellas actividades que fueron suspendidas por las medidas de confinamiento”, sostuvo la institución dirigida por Héctor Valdez Albizu.   

Comenta