Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Bautista Rojas Gómez plantea vacunación obligatoria para estudiantes y maestros ante reapertura escolar

Bautista Rojas Gómez plantea vacunación obligatoria para estudiantes y maestros ante reapertura escolar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, propuso este viernes la vacunación obligatoria para estudiantes mayores de 12 años, maestros y familiares ante la reapertura escolar que está pautada para este 20 de septiembre.

Rojas Gómez expresó que la apertura de clases en la modalidad presencial pudiera traer un aumento en los casos de coronavirus por la movilización de maestros, estudiantes y familiares que acudirán a las escuelas, por lo que recomendó que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria para este segmento.

El exministro de Salud Pública sustentó su propuesta en la obligatoriedad de vacuna que ya está dispuesta en el artículo 69 de la ley 42-01 y que dispone la obligación de la inoculación cuando el país esté bajo los estragos de una pandemia.

«Esa ley y ese artículo dicen claramente lo que se debe hacer en caso de pandemia, que es la obligatoriedad de la vacuna», enfatizó el médico y congresista mientras reiteraba que el anunciado rebrote de octubre se pudiera intensificar por la apertura escolar.

Rojas Gómez habló así mientras rechazaba la aprobación que hizo el Senado de una extensión por 45 días más del estado de emergencia y agregó que esta ampliación de la medida no trae nada novedoso ante los nuevos escenarios de reapertura que palpa el país y la posibilidad de las clases presenciales en todo el territorio nacional.

Además, el legislador puntualizó que su partido, la Fuerza del Pueblo, se negó a refrendar el informe de otro estado de emergencia ya que, a su parecer, el presidente Luis Abinader no explicó de manera detallada los cambios que se harían en materia de libertad de tránsito, asociación y reunión.

«No tenemos ninguna suspicacia con relación a otros temas que se puedan aprovechar para otra cosa, pero eso (las tres razones mencionadas arriba) es para lo único que se debe usar el estado de emergencia», señaló el parlamentario.

Su compañero de partido y de funciones, el senador Virgilio Cedano, coincidió con Rojas Gómez al indicar que la normativa de salud obliga a que todos los dominicanos se vacunen mientras el país esté arropado por la pandemia del covid-19.

En ese sentido, explicó que aunque en otros escenarios la vacunación no es obligada, en el escenario de la pandemia del coronavirus, las inoculaciones, aparte de necesarias, se hacen obligatorias.

Según el representante de la provincia La Altagracia, el principal motivo para que la Fuerza del Pueblo no apoyara el estado de emergencia está basado en la negativa del Gobierno a obligar a vacunarse a todos los pobladores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cedano subrayó que en octubre habrá un «rebrote normal» tras la apertura de las clases y el flujo de maestros y estudiantes que estarán compartiendo un mismo espacio, por lo que reiteró su pedimento para que todo el que se mueva en una escuela, esté vacunado de manera obligatoria.

Comenta