Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Bauta Rojas: RD se pone de rodillas ante EE.UU. al no permitir inversión de China en áreas estratégicas

Bauta Rojas: RD se pone de rodillas ante EE.UU. al no permitir inversión de China en áreas estratégicas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD. -El senador del Partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, consideró este lunes que la posición del presidente Luis Abinader, de que China no pueda invertir el país en áreas estratégicas para el Gobierno, como son telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, es una forma de “colocarse de rodillas frente a Estados Unidos”.

Dijo que, a su juicio, China tiene que tener las mismas oportunidades al igual que otras naciones del mundo de hacer acuerdos con la República Dominicana, siempre en el marco del respeto al país y con cumpliendo todos los ordenamientos de este territorio.

“Yo creo que esa es una forma de colocarse de rodillas frente a Estados Unidos, porque el gobierno del Partido de Liberación Dominicana (PLD) estableció esas relaciones con china, yo creo que fueron correctas, una medida atinada y que se corresponde con los intereses de la República Dominicana de mantener relaciones comerciales con el mayor país consumidor del mundo”, sostuvo.

No obstante, Bauta Rojas explicó durante su participación en el programa Hoy Mismo, que, de acuerdo a la Constitución de la República, el presidente de la República es el jefe de la política internacional y sólo él puede decidir sobre ese tema.

“Ahora entiendo que china debe tener la misma oportunidad que tiene otra nación del mundo en nuestro país, en el marco de respeto de República Dominicana, respetando el ordenamiento del territorio nacional”, indicó.

En ese mismo tenor, la Secretaría de Asuntos Internacionales del PLD consideró que la decisión vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano y que las relaciones con Estados Unidos no deben afectar los vínculos con otras economías del mundo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró el anuncio del presidente Luis Abinader de limitar la inversión china a sectores no estratégicos por priorizar la alianza con Estados Unidos al considerar que con dicha decisión se vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano, que son principios rectores de las relaciones internacionales.

En un comunicado Julio Cesar Valentín, a nombre de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, consideró que la decisión del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no admitir inversiones chinas en telecomunicaciones, infraestructura, puertos y aeropuertos, aún beneficien al país,

Comenta