Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Batista le pagó 16,5 millones de dólares en comisiones al exgobernador de Ríoe

Batista le pagó 16,5 millones de dólares en comisiones al exgobernador de Ríoe
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El magnate Eike Batista, desde hoy buscado por la justicia brasileña, pagó comisiones ilegales por 16,5 millones de dólares al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral en el marco de una trama corrupta, afirmaron fuentes oficiales.

La operación financiera se hizo mediante un contrato "ficticio" que simuló la compra de una mina de oro a testaferros de Cabral, quien está en prisión desde noviembre pasado, informaron funcionarios de la Policía Federal y el Ministerio Público en una rueda de prensa.

La Policía Federal realizó hoy una operación en torno a una red de corrupción que aseguraron que dirigía Cabral y debían cumplir nueve órdenes de arresto, entre ellas una dictada contra Batista, quien no fue encontrado en su domicilio y según sus abogados está en el exterior, aunque no han aclarado en qué país.

El fiscal Leonardo Freitas dijo que se ha comprobado que Cabral "montó una organización criminal" en 2002, cuando era diputado regional en Río de Janeiro, y que ese grupo se expandió a partir de 2007, cuando fue elegido gobernador de ese estado, cargo que ocupó hasta 2014.

Las investigaciones desplegadas tras su detención, en noviembre pasado, han llevado a descubrir una cuenta que mantenía oculta entre otras abiertas en bancos del exterior en las que llegó a acumular unos 100 millones de dólares, que en su totalidad serían producto de prácticas corruptas, indicó Freitas.

Sobre Eike Batista, quien hace unos años llegó a ser considerado dueño de la octava mayor fortuna del mundo, el comisario Tacio Muzzi dijo que se sospecha que salió del país el pasado 24 de enero rumbo a Nueva York usando un pasaporte alemán que obtuvo hace años ya que su madre era germana.

Muzzi explicó que sus abogados dijeron que el empresario pretende regresar y entregarse, pero aclaró que al no haber sido ubicado en forma "inmediata" será considerado "prófugo", lo cual pudiera llevar a una búsqueda internacional si no aparece en un plazo "cortísimo".

Batista, de 60 años, llegó a acumular una fortuna calculada en unos 30.000 millones de dólares en 2010, pero en los últimos años cayó en desgracia después de entrar en arriesgados negocios y se vio obligado a vender la mayoría de sus empresas y a declarar en quiebra otras.

En la operación realizada hoy por la Policía Federal fueron detenidas otras cuatro personas y llevadas a declarar otras tres, entre quienes está Suzana Neves, exesposa de Cabral y prima del presidente del Partido de la Social Democracia (PSDB) y excandidato presidencial Aecio Neves.

Comenta