Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Barrick Pueblo Viejo reitera ante senadores que construcción de presa de cola dependerá de estudios

Barrick Pueblo Viejo reitera ante senadores que construcción de presa de cola dependerá de estudios
Comisión especial de senadores. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La comisión especial de senadores designada para investigar lo relativo a la presa de cola que se pretende construir sobre el río Cuance en Yamasá, provincia de Monte Plata, escuchó este martes las explicaciones de ejecutivos de la minera Barrick Pueblo Viejo sobre el proyecto. 

Los representantes de la minera informaron a los senadores que la construcción de la prensa dependerá de la realización de varios estudios que aún no ha realizado.

De su lado, el presidente de la comisión, Alexis Victoria, aseguró que el interés de los senadores que estudian la iniciativa es el interés del país, por lo que favoreció que el Estado realice su propio estudio sobre la factibilidad de la obra.

Durante el encuentro, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, respondió inquietudes de los senadores sobre el trabajo de la empresa en el país y sobre el impacto social y medioambiental que tendría la presa.

La reunión de este martes se desarrolló debido al estudio que hace la comisión, que acordó escuchar a todos los sectores con interés en el tema: comunitarios, ambientalistas, representantes del Gobierno y de la empresa minera. 

Según la resolución en estudio de la autoría del senador Bautista Rojas Gómez, construir una presa de cola contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y Yamasá, de la referida provincia, amenazando la salud de más de tres millones de habitantes.

Los senadores informaron a través de un comunicado de prensa, que tienen programado realizar un descenso al lugar para verificar la realidad del mismo, antes de la elaboración del informe final.

En la reunión participaron, además, los senadores Franklin Peña, José Del Castillo Saviñón, Lenin Valdez y Lía Diaz Santana.

También estuvieron presentes por la empresa Barrick Pueblo Viejo, Juan José Pepin y Vielka Guzmán.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta