Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Barrick Pueblo Viejo asegura que apuesta a una minería sostenible

Barrick Pueblo Viejo asegura que apuesta a una minería sostenible
Compartir:

Juana Barceló: “Logramos la revegetación de 16 hectáreas”

Su planta está en proceso de convertirse a carbono neutral

 

EL NUEVO DIARIO, PUEBLO VIEJO, COTUI.-  La explotación minera es una de las actividades económicas más controversiales, por el impacto negativo que históricamente ha provocado en el medio ambiente, por malas prácticas empleadas.

No obstante, Barrick Pueblo Viejo quiere romper con la idea o mita de que solo existe la minería irresponsable. En un encuentro con periodistas de El Nuevo Diario, su presidenta, la doctora Juana Barceló, explicó sobre las acciones de la empresa para evitar el daño ambiental.

Citó que todas sus operaciones de Barrick son proseguidas de un cierre ambiental, es decir, que al final de los procesos de producción los espacios intervenidos son tratados y restaurados.

“Desde que diseñamos un proyecto se tiene que diseñar el cierre. Inclusive, las evaluaciones que hacemos, y el mantenimiento. Diseñamos minas, pero también diseñamos cierre”, precisó.

Al hablar de los recursos hídricos de la zona, Barceló aseguró que han tenido “un impacto muy positivo”, explicando que gracias al trabajo realizado han podido sanear las aguas de la presa Mejita, que en el pasado fueron altamente contaminadas por la desaparecida Rosario Dominicana.

View this post on Instagram

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A post shared by El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)

Aseguró que el resultado de esta política es perceptible en la calidad del aire y el agua del entorno, monitoreados por la comunidad (que estudia muestras cada tres meses con laboratorios independientes) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La ejecutiva añadió que además auspician programas, con apoyo de la academia, para educar sobre el impacto ambiental de las actividades de la comunidad, procurando que, además de la industria, haya una participación de la sociedad en las acciones para reducir la huella ecológica.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, mas no podemos hacerlas solos, por lo que tenemos acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec), entre otras instituciones”, agregó.

Compromiso con comunidades

Además de su compromiso con el medio ambiente, la empresa procura el desarrollo de las comunidades, principalmente mediante la contratación de personal de la zona y la compra de productos locales, llegando a invertir en tan solo un año cerca de mil millones de pesos en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Barceló indicó que priorizan las de influencia de la mina para generar un encadenamiento productivo y tratar de que la gente de la comunidad, con sus proyectos de negocio, alcance un nivel que le permita competir con suplidores nacionales e internacionales.

Avances en sostenibilidad

Detalló los avances alcanzados recientemente, indicando que el año pasado crearon distintos comités de desarrollo con una inversión de 24 millones de pesos, a través de los cuales los comunitarios canalizan sus propuestas.

“Logramos la revegetación de 16 hectáreas, siempre estamos implementando un compromiso con la eficiencia de agua, de hecho, Barrick recientemente anunció su compromiso con convertirse a carbono neutral y estamos haciendo un desmonte poco a poco para lograr la agenda que se ha establecido internacionalmente para las emisiones”, añadió.

Mencionó que la empresa está certificada en ISO 14001 sin hallazgos, además de contar con un plan para proteger la biodiversidad en la zona. Indicó que el año pasado invirtieron 500 mil dólares en investigación científica ligada a este aspecto.

Contó que cuentan con el sello de oro “Igualando RD”, que los reconoce como un lugar de trabajo inclusivo, con un incremento en la participación de la mujer.

“Nos hemos establecido metas. Por ejemplo, el trimestre pasado fue un 38 % de contratación mujer, el anterior fue un 40 %, lo que queremos es seguir aumentando, aunque a veces se nos hace difícil y tenemos que convencer a las mujeres. Yo misma voy y les hablo en las comunidades”, agregó.

Precisó que un 16 % de sus colaboradores son mujeres, e indicó que actualmente están trabajando varias campañas para incrementar ese porcentaje.

Aseguró que 97 % de sus colaboradores son dominicanos y el resto, extranjeros, debido a que actualmente se encuentran trabajando en la ampliación de la planta, y se necesita una capacitación que aún no han logrado tener en el país, afirmando que el objetivo es que la empresa cuente con 100 % de personal dominicano.

MAROLIN CASTILLO

Comenta