Barrick Pueblo Viejo afirma transforma con programas sociales calidad de vida de Cotuí

Por Joel Sardá martes 12 de octubre, 2021

Juana Barceló cita factores que inciden en la variación precio del oro

 

EL NUEVO DIARIO, PUEBLO VIEJO, COTUÍ.- El superintendente de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo, Wellington Otáñez, manifestó que las inversiones en programas sociales realizadas por la empresa minera han ayudado a transformar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez y parte de Monseñor Noel.

“Años atrás era difícil tener una escena como esta, porque las condiciones de vida no eran buenas”, sostuvo Otáñez.

Aseguró que uno de los primeros pasos que dieron al llegar a la República Dominicana fue la inversión en planes de desarrollo en comunidades como Cotuí, Maimón, Piedra Blanca, Fantino, Villa la Jarra, Cevicos y Hatillo.

Asimismo, indicó que siempre la gente de estas comunidades se está refiriendo de buena manera a los proyectos que realiza Barrick Pueblo Viejo a su favor.

Sobre la elaboración y cómo funcionan los proyectos sociales, indicó que poseen ocho componentes en los cuales invierten, como son la producción, el auto empleo y la micro empresa.

Indicó que también están la salud preventiva, la cultura, el deporte, la educación, agua y recursos naturales, seguridad comunitaria, así como el área de contenido local, áreas en las cuales tienen su enfoque para inversión.

Otáñez resaltó que otro punto neurálgico es la equidad de género, no solo desde el punto de vista corporativo o a lo interno, sino que también en las comunidades se tenga una participación de género, para así poder generar un impacto y poder contribuir a una transformación.

“Uno de los elementos fundamentales para que las comunidades puedan hacer transformaciones de fondo, es poder sentirse empoderados. La comunidad tiene que apropiarse de sus procesos”, refirió en la parte final de un recorrido que hicieron periodistas de El Nuevo Diario por las instalaciones de la minera, conducido por por la doctora Juana Barceló, presidenta de la empresa.

 

Inversión en Responsabilidad Social

Aseguró que Barrick Pueblo Viejo ha invertido hasta el momento cerca de US$50 millones en proyectos de responsabilidad social en las comunidades pertenecientes a su área de influencia.

Dijo que en el rubro de educación la empresa ha invertido unos 4 millones de dólares en las comunidades.

Personal de El Nuevo Diario y parte del equipo de Barrick Pueblo Viejo en una foto de grupo en los momentos finales del recorrido por las instalaciones de la empresa minera.

Programas implementados

Detalló cada uno de los programas, resaltando el de crédito, beca para jóvenes, micro créditos, salud preventiva, programa de artesanía para integrar el componente del ecoturismo de la comunidad, y otros.

 

Centro de desarrollo comunitarios

Otro de los aspectos que Barrick Pueblo Viejo trabaja son los centros de desarrollo comunitarios, de los cuales sostuvo se han abierto cuatro, alrededor de la mina, con programas y proyectos en carpeta en proceso de realizarse.

 

Factores inciden en variación precio del oro

Por otra parte, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, el precio del oro en los mercados internacionales dependerá de diversos factores, los cuales pueden incidir o afectar en que su valor se incremente o descienda a nivel mundial.

Barceló puso como ejemplo un factor reciente que incidió en el precio del oro en el mercado, subrayando la llegada de la pandemia, la cual indicó que nadie predijo, resaltando que es algo que aún continúa.

Refirió que en la actualidad se están produciendo inflaciones en rubros como el acero, combustibles, donde indicen el tema socio político entre Estados Unidos y China, precio del dólar, las reservas de los países, entre otros factores.

“Nosotros tenemos una visión bien conservadora, tenemos que ser bien eficientes en todo momento. Por lo general proyectamos a $1,200, nosotros sabemos que a $1,200 tenemos que irnos al peor escenario, obviamente el interés nuestro es que el precio del oro esté lo más alto posible”, subrayó.

Crianza de peces en jaulas en las aguas de la presa de Hatillo, con el financiamiento y orientación de Barrick Pueblo Viejo.

Minería subterránea

Barceló indicó que Barrick Pueblo Viejo siempre está siempre pensando y buscando implementar nuevas tecnologías, refiriendo que en algún momento valoraron la posibilidad de minería subterránea, al tiempo de asegurar que se mantienen en busca de qué otras cosas pueden hacer.

“Pueblo Viejo es un depósito muy grande, sumamente grande, entonces hay cosas que pueden a veces funcionar en un lugar, y no necesariamente funcionan aquí, y sobre todo cuando tienes una ley más reducida”, acotó.

 

Profundidad de minería

Sobre la profundidad a la que opera la extracción de minerales, plata y oro, por parte de Pueblo Viejo, Barceló indicó que la minera se limita a una operatividad que alcance el nivel del mar.

 

JOEL SARDÁ

(Fotos: Daniel Duvergé)