Barcelona nombra a Ernesto Valverde su nuevo técnico

Por Associated Press lunes 29 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA (AP) — El Barcelona nombró a Ernesto Valverde como su nuevo técnico en sustitución de Luis Enrique, informó el presidente del club catalán el lunes.

“Hoy he hablado personalmente con Valverde y se ha mostrado muy feliz e ilusionado ante el reto de entrenar al Barça”, indicó Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa después de la reunión de la mesa directiva del club.

Apenas el miércoles 24 de mayo, el Athletic de Bilbao había anunciado que Valverde, de 53 años, dejaba su cargo que desde 2013 ocupó con el equipo, luego de fuertes rumores de que encabezaba la lista de candidatos para suplir a un agotado Luis Enrique.

“La presentación de Ernesto Valverde como nuevo técnico del FC Barcelona será el próximo jueves”, destacó Bartomeu. “Firmará por dos temporadas con opción a una tercera”.

Luis Enrique puso fin a su periodo de tres años con el Barcelona después de llevarse la Copa del Rey el sábado en el estadio Vicente Calderón frente al Alavés.

Valverde vistió la camiseta culé como delantero durante las temporadas 1988-89 y 1989-90 y fue dirigido por Johan Cruyff, la leyenda holandesa que dio al club su identidad ganadora.

“Valverde tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barça”, declaró Bartomeu. “Tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos”.

El nuevo técnico contará no sólo con un equipo cargado de estrellas y liderado por Lionel Messi, a quien muchos consideran el mejor futbolista del mundo. También hereda una serie de fallas, pequeñas pero serias, cuyo manejo determinará el rumbo que tome al frente del club catalán.

Valverde, de actitud relajada, es conocido por un estilo ofensivo que debería adaptarse bien con el Barça.

Sus equipos priorizan la posesión del balón y gustan de presionar en el ataque aún sin tener el balón. Su esquema más usado con el Athletic de Bilbao era de 4-2-3-1, con un delantero de punta.

Era un estilo que ayudó a su ex equipo a jugar ofensivamente y seguir siendo muy competitivo, al luchar constantemente por los puestos clasificatorios para competencias europeas. Terminó en el séptimo lugar de la liga española.

Luis Enrique dejó al Barcelona este fin de semana después de ayudar al equipo a sumar nueve títulos de 13 posibles a lo largo de tres temporadas en que dirigió al club. En marzo hizo el inesperado anuncio de su salida en marzo, argumentando que necesitaba descansar.