Barajan posibles candidatos a síndico de SDN elecciones 2020

Por Francis Perez lunes 5 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO NORTE.- Fuentes de entero crédito del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestaron a éste redactor que ante las dificultades por la que atraviesa este  municipio patrimonio histórico de la humanidad, comienzan  aflorar informaciones que revelan  que un sector del danilismo y otro del leonelismo podrían unificarse  para lanzar una nueva candidatura a sindico que vigorice y garantice el triunfo del PLD en las próximas elecciones del 2020.

Según cuentan los informantes con autoridad política, en los últimos días, especialmente después de la aprobación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, en SDN se han desatado una serie de aspiraciones a la alcaldía  que buscan confrontar al actual alcalde René Polanco e impedir una posible repostulación, en el entendido de que él no ha encarado con voluntad  los acuciantes problemas que gravitan en esa demarcación.

Alegan que como Santo Domingo Norte es uno de los municipios que cuenta con  una  presencia significativa de un liderazgo político y comunitario no  comprometido, podría llevar y obligar  a  varias personas de partidos y de la  propia sociedad civil, a presentar sus aspiraciones y sus planes de trabajo para optar como alcalde, ya que a decir de ellos,  el disgusto con la presente administración se va incrementando como consecuencia de promesas incumplidas.

“Nosotros anhelamos una nueva figura que trabaje  en serio y que al mismo tiempo  honre los compromisos contraídos con la sociedad, eso es lo que buscamos”, sostuvieron.

A las aspiraciones a la Alcaldía se han sumado también, desde ya, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el ex síndico del PRD, Francisco Fernández, que   ya forma parte del partido que encabeza Luis Abinader  y que al parecer ha entrado a esa organización con la firme intención  estratégica de desplazar a Julio Encarnación y al doctor Durán, de quienes se entendía correrían solos antes de ingresar Fernández.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRCS) aun no se sabe quienes serían sus candidatos, aunque corre la voz que podría ser el controversial abogado y comunicador, Eddy Alcantara, pero esto está por verse.

En tanto, en el PLD se afirma que el debate sería mucho más fuerte que en el PRM, tomando en cuenta que desde hace dos años el actual alcalde, René Polanco, ha estado corriendo solo, pero que ahora con la activación de Leandro González,  las aspiraciones reeleccionistas de Polanco, podrían sufrir un revés, ya que González en cierta forma ha concitado el apoyo de una franja o segmento importante de Danilo que se sienten disgustados con la administración municipal.

Esto para los propios danilistas constituiría una visible división en ese sector, debido a que ambos de acuerdo a los entendidos se sacian la sed del mismo vaso. Señalan también algunos dirigentes peledeístas que una virtual escisión reduciría la cantidad de liquido acumulado en el recipiente y, por consiguiente, esto daría pies a que la cantera de agua se agote y que las aguas limpias que corren por los canales diferentes sean represadas y convertidas en fortificantes a favor de un nuevo postulante a la Alcaldía de SDN.

De acuerdo a los analistas políticos de esa demarcación, esto podría debilitar a René al tener  que beber la misma agua que consume Leandro, cuestión que llevaría a las fuerzas contrarias a la reunificación, decisión que los colocaría en una posición ventajosa y en un pedestal por encima de los demás. Eso es lo que se advierte.

Entonces, ¿el desinterés de los peledeístas de apoyar al actual alcalde se mantendrá?

Todo va a depender de la estrategia que ponga en práctica el sector danilista que encabeza René, primero para lograrlo tendrás que enfocarse en resolver muchos de los problemas que han agenciado su impopularidad y además comprometerse a darles poder en su gestión municipal a sus compañeros, que ha sido uno de los puntos discordantes.

“Debemos decir que los miembros del PLD estamos inconformes con el alcalde por los incumplimientos y por la poca respuesta que él ha dado a las demandas y  compromisos que asumió con nosotros”, acotaron.

Otra de los temas que asumen los morados es que en el caso de Leandro éste pudo desde hace tiempo haber sido el candidato natural del danilismo, pero al no poder dar participación en la institución que maneja, podrían limitarse sus fortalezas y salir perjudicado, pese a que es un aspirante nuevo.

Sostienen en SDN que el candidato viable e ideal para alzarse con la victoria  pudiera ser el diputado Carlos Guzmán, que tiene una impronta de realizaciones en favor de los comunitarios pero por su indefinición dicen que se ha estado buscando una nueva alternativa que unifique y vigorice al partido morado de la estrella amarrilla en SDN.

“Y es posiblemente en esa tesitura que aparece el presidente del Movimiento Unidad,  Renovación y Orden (MURO), Víctor Pavón,  como una opción real entre los comunitarios y los peledeístas, razón suficiente para que ya esté emergiendo   en las últimas mediciones que se han hecho como una de las mejores y posibles  opciones para garantizar la unidad y permanencia del PLD en el poder municipal, cosa esta que manejan tras bastidores muchos connotados dirigentes de esa demarcación”, afirmaron.

Precisan que las aspiraciones de Pavón la ven con buenos ojos, en SDN ha caído como una sorpresa llena de contenido y aliento al ver al líder de MURO optar por una candidatura que muchos de sus compañeros quisieran tener, pero que por los errores cometidos se han quedado arando en las profundidades del mar.

Revelan los peledeistas de esa demarcación  haber sido engañados por el actual alcalde, mientras que aproximadamente un 70% de los comunitarios ven con buenos ojos al nuevo pretendiente Pavon.  “Esto es como un manjar caído del cielo que le daría  continuidad a las obras positivas de la actual gestión municipal y a las promesas insatisfechas con los propios dirigentes del PLD, dándoles mayor participación en el Ayuntamiento”, enfatizaron.

Se estima que la candidatura de Pavón no  solo reuniría las fuerzas del leonelismo, sino también a un segmento importante de los danilistas y asimismo a las de Carlos Guzmán, que ante la negativa  de lanzarse al ruedo electoral, sus seguidores optarían por coger el camino de apoyar a Pavón, al ser un aspirante nuevo, telegénico, solidario y unificador de la casa. Esto visto desde la perspectiva de los comunitarios y los morados.

Una candidatura de Pavón aprovecharía las fuerzas que se identifican con Carlos Guzmán  y   con el ex alcalde Jesús Feliz, una de las figuras principales de SDN, que responde a Danilo Medina  y al que se le considera como el de más peso político dentro de la corriente del Presidente de la Republica.

En tanto que el otro sector más débil del danilismo que representa Luis Santana está ahora haciendo causa común con Leandro González, pero sin representar peligro alguno para las fuerzas que podrían apoyar a Víctor Pavón.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar