Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bangladesh comienza un nuevo censo rohinyá tras nuevo éxodo desde Birmania

Bangladesh comienza un nuevo censo rohinyá tras nuevo éxodo desde Birmania
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DACCA.-Bangladesh comenzó hoy un nuevo censo de la minoría musulmana rohinyá asentada en su territorio tras el éxodo que en los últimos meses ha llevado a decenas de miles de ellos a llegar a este país huyendo del oeste de Birmania (Myanmar).

Un año después de realizar un censo a los rohinyás que habitan en su territorio del que aún no han sido difundidos datos, las autoridades vuelven a contar a los miembros de esta minoría no reconocida en Birmania e ignorada por las autoridades en Bangladesh, donde se encuentran en su gran mayoría de manera ilegal.

"Como muchos rohinyás han llegado nuevos durante las últimas semanas creemos necesario realizar un nuevo censo", indicó a Efe el subdirector del Instituto de Estadísticas de Bangladesh, Wahidur Rahman.

Este organismo realizará el nuevo censo en tres distritos fronterizos con Birmania, para lo que empleará a 400 personas hasta el próximo 10 de marzo.

La encuesta será realizada además un mes después de que el Gobierno anunciara un plan para reubicar a miles de miembros de la minoría en islas despobladas del Golfo de Bengala.

Según el Ejecutivo de Bangladesh, al menos 69.000 rohinyás entraron en su territorio desde que el Ejército comenzó una operación militar a inicios de octubre en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania.

Precisamente ayer, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee, exigió a Rangún "medidas urgentes" para acabar con la discriminación y las constantes violaciones a los derechos humanos de esa minoría musulmana.

Se estima que alrededor de 1 millón de rohinyás viven en Rakhine, mientras que en Bangladesh las estimaciones sitúan su población entre 300.000 y 500.000, aunque solo 30.000 de ellos cuentan con estatus de refugiado.

Comenta