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23 de abril 2024
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4 min de lectura Economía

Banco Popular llega a sede de Fitur 2022; informa analiza desarrollo de 23 nuevos proyectos turísticos

Banco Popular llega a sede de Fitur 2022; informa analiza desarrollo de 23 nuevos proyectos turísticos
Rueda de prensa Banco Popular Dominicano, en el marco de su participación en Fitur 2022. Foto / Fuente externa.
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Por Marolin Castillo y Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, MADRID, ESPAÑA.- El Banco Popular Dominicano, líder histórico en el financiamiento al turismo nacional, dijo presente este lunes en la ciudad española, donde se desarrolla la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, y a la cual República Dominicana va como país Socio por segunda ocasión.

A su llegada a Madrid la institución financiera ofreció su tradicional almuerzo a los miembros de la prensa dominicana que le acompañan, y anunció que el equipo de Negocios Turísticos del Popular analiza unos 23 nuevos proyectos de financiamiento, vinculados al sector hotelero.

A este encuentro con los medios de comunicación asistieron el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua; el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón y el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable.

También estuvieron presentes José Mármol; el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, Juan Manuel Martín de Oliva y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera, además de otros miembros de la delegación bancaria.

Los ejecutivos informaron que de los 23 proyectos que analizan, un total de 15 financiamientos se destinarían a nuevos desarrollos, algunos con fechas de finalización a 2024.

Se indicó que en total, el monto de financiamiento de estos nuevos proyectos superaría los USD$1,071 millones y aportarían alrededor de 7,323 habitaciones, una suma que contempla habitaciones nuevas y reformadas.

Apoyo financiero

El Banco Popular, en el marco de su participación en la Fitur 2022, informó que su cartera de crédito al sector turismo cerró el año 2021 con un balance superior a los RD$59,000 millones, lo que representa un crecimiento de 10 % respecto al 2020.

Según la entidad, el apoyo financiero a la actividad turística se distribuye entre cerca de 800 clientes, y entre ellos se encuentran los principales grupos hoteleros extranjeros con presencia en el país, a los que además se les acompaña con otras medidas financieras y programas de desarrollo.

Resumen diario de noticias

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Esfuerzo sector público y privado

Durante el almuerzo, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, manifestó su optimismo en cuanto al futuro de la República Dominicana, y en ese sentido, destacó que el sector público y privado han trabajado en equipo para fortalecer el turismo y hacer la diferencia a nivel mundial.

“Es un equipo del sector público y el sector privado, un trabajo mancomunado, eso es lo que está haciendo la diferencia y nosotros vamos a seguir echando para delante como país”, expresó.

Agregó que las estrategias implementadas por el ministro de Turismo, David Collado, y los esfuerzos del sector público y privado, es algo que ya se está viendo a nivel mundial, y se debe trabajar para promover a la República Dominicana “como es, un país confiable, con gente amable, con estabilidad política, social y macroeconómica”.

Campaña de descrédito

Al ser preguntado sobre las supuestas campañas de descrédito que han montado contra República Dominicana y si ello habría afectado la inversión en el sector, Paniagua descartó la posibilidad de que eso haya tenido algún efecto negativo en el turismo y en la inversión económica a ese sector.

De acuerdo con lo expresado por el ejecutivo, está excluida la idea de que el país tenga un enemigo que quiera afectar su crecimiento económico, sin embargo, señaló que siempre existirán comentarios negativos, por lo que cree necesario que se siga fomentando la esencia de la República Dominicana.

“Yo no diría que tenemos enemigos, pero siempre van salir cositas, es necesario seguir fomentando las cosas que importan, y esa esencia de la República Dominicana, si hacemos eso y lo hacemos de una manera efectiva, esa será la mejor vacuna para ese tipo de cosas, se está logrando y se va a seguir logrando”, sostuvo.

App Popular

En ese mismo escenario, el presidente ejecutivo del Popular destacó que hace un mes lograron un millón de usuarios en su aplicación móvil y registraron un 52 % de utilidad al año.

Por su parte, René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de negocios nacionales e internacionales del Popular, precisó que se han aperturado más de 10 mil cuentas a través de la aplicación y el pasado año, cuando incluyeron 34 nuevas funcionalidades, desembolsaron más de 2 mil millones de pesos en préstamos personales por esa vía.

También, indicó que 76 % de los tipos de reclamaciones se encuentran incluidas en la aplicación y 36 % de los usuarios hacen utilidad de esa función, lo que dijo es muy importante para la institución por la protección y la satisfacción de los clientes.

“Nosotros tenemos cerca del 50 % de las reestructuraciones de los clientes de banca al detalle que se están haciendo por la app, si usted está atrasado le mandamos una notificación a través de la app y puede renegociar el crédito sin tener que ir a las sucursales”, agregó Grullón.

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