Banco de Chile pagará 30 millones de dólares a clientes por cobros indebidos

Por EFE viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- El Banco de Chile, uno de los principales del país austral, compensará con más de 30 millones de dólares a 140.630 clientes, a los que aplicó cobros indebidos por el uso de una “Línea de Sobregiro Pactado”, informó hoy el estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El pago se concretará tras alcanzarse un acuerdo conciliatorio en una demanda colectiva presentada en 2014 contra el banco, que es controlado por el grupo Luksic, uno de los más poderosos del país, precisó el Sernac.

El organismo detectó que cuando los clientes del banco utilizaban ese producto financiero se les cobraba un interés y una comisión semestral y mensual, que se justificaba, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del cliente.

Como resultado del proceso, la entidad financiera se comprometió a compensar, tanto a los cuentacorrentistas como a exclientes del banco la suma de 19.311.337.406 pesos (equivalentes a algo más de 30 millones de dólares), por el peiodo comprendido entre el 1 de marzo del 2009 y el 31 de agosto del 2016.

Lo anterior supone un promedio de unos 130.000 pesos (unos 206 dólares al cambio actual), aunque los montos individuales fluctúan entre un mínimo de 3.000 pesos (unos 4,76 dólares) y un máximo de 2.500.000 pesos (unos 3.968,25 dólares).

El resultado beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz, comentó a los periodistas el director del Sernac, Lucas del Villar.

El banco, que en 2016 suprimió los cobros en cuestión, se comprometió además a pagar una multa en beneficio fiscal equivalente a 2.376.900 pesos (unos 3.772,85 dólares).

Según Del Villar, se trató de una infracción “sin precedentes judiciales”, que fue detectada por el Sernac Financiero, división especializada del Servicio,

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta y para quienes hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista que podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar