Banco Central y AIRD pasan revista a la economía

Por Sábado 4 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, y los principales ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, se reunieron para pasar revista al desempeño reciente de la economía dominicana y analizar las perspectivas de cara al 2017.

Durante el encuentro, realizado en el Banco Central, el Presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijo que con esta visita de cortesía la entidad manifiesta su disposición de mantener un contacto frecuente con el BCRD para conversar sobre los temas económicos más importantes e intercambiar informaciones sobre el sector que representan.

Igualmente, destacó que la estabilidad macroeconómica de los últimos doce años ha favorecido el desarrollo de la industria nacional. “Es un logro que siempre exhibimos en las organizaciones regionales, tanto de Sur como de Centroamérica, de las que somos miembros”, puntualizó.

De su lado, el Gobernador Valdez Albizu hizo un breve recuento de las cifras preliminares correspondientes al comportamiento de la economía en el 2016, destacando el crecimiento de 6.6% del PIB, el mayor de América Latina por tercer año consecutivo, y la inflación de apenas 1.70%, la segunda más baja en los últimos 33 años.

Resaltó que 2016 cerró con niveles históricos de reservas internacionales brutas ascendentes a US$6,047.4 millones, equivalentes a 3.9 millones de importaciones, y que la entrada total de divisas al país el año pasado fue de US$ 24,300 millones, lo cual es un reflejo de que el país genera dólares suficientes para satisfacer la demanda del sector privado.

Mencionó además las perspectivas positivas para este año 2017, en que la economía crecerá alrededor de su potencial y la inflación estará en línea con la meta del Banco Central, y se espera se mantenga la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Preguntado sobre los efectos en la economía dominicana de las medidas del nuevo gobierno norteamericano, el Gobernador recordó que existe una relación estrecha entre el crecimiento de EUA y la RD, “y según estimaciones de la prestigiosa revista The Economist, por cada 1% que crece la economía norteamericana, la economía dominicana crecería en 1.5%. Si se espera que con la aplicación de una política fiscal expansiva en los Estados Unidos, dicha economía podría crecer más, esto tendría un efecto beneficioso sobre nuestra economía”, recalcó.

En el encuentro también se habló sobre los niveles de la deuda externa del país, el entorno político y económico internacional, y los niveles del salario mínimo en República Dominicana.

Por la AIRD, estuvieron presentes, además de Campos de Moya, la Vicepresidente Ejecutiva Circe Almánzar, los Vicepresidentes Julio Brache y Richard Aróstegui, el Secretario Carlos Fernández, el Vicesecretario Roberto Herrera, el Tesorero Juan José Attías, la pasada Presidente Ligia Bonetti y el Asesor Roberto Despradel.

Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente dePolíticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda y las asesoras Olga Díaz, Angie Fondeur y Rossanna Reyes.

Asimismo, los directores departamentales Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.