Banco Central realiza encuesta de gastos e ingresos de hogares dominicanos en 2018

Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su política de mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que compila y con el fin de proveer información económica confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos, realiza actualmente la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018.

Dicha encuesta tiene como propósito levantar información estadística en todo el territorio nacional sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.

Esta encuesta constituye una de las investigaciones estadísticas más importantes que se realiza en el país cada 10 años, atendiendo a las recomendaciones internacionales, para lo cual resulta crucial la colaboración de los hogares dominicanos que salgan seleccionados en la muestra, reportando a los encuestadores sus hábitos y gastos de consumo tanto en bienes como en servicios, así como la información sobre su ocupación y las fuentes de sus ingresos.

Los objetivos fundamentales del levantamiento de la ENGIH 2018 son los siguientes:

Actualizar la canasta básica de bienes y servicios de la familia dominicana, y así revisar los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) y consecuentemente actualizar el costo promedio de la canasta familiar.

Actualizar los niveles de ingresos de la población y los requerimientos calóricos para el cálculo de la pobreza.

Actualizar la estructura del consumo privado, construir la cuenta del sector institucional Hogares y estimar el gasto del Turismo Interno para la Cuenta Satélite de Turismo (CST), en el marco del cambio de año base de las Cuentas Nacionales.

En el proceso de actualización de la canasta básica de bienes y servicios de los dominicanos se desagregan los cinco quintiles de distribución de la población, para calcular el costo de vida de los grupos poblacionales por niveles de gasto, es decir, desde el quintil 1 que agrupa a los de menores recursos hasta el quintil 5, el de mayor gasto.

Apple Store Google Play
Continuar