Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Gobernador del BC revela informe descarta entidades bancarias enfrenten amenazas a corto y mediano plazo

Gobernador del BC revela informe descarta entidades bancarias enfrenten amenazas a corto y mediano plazo
Gobernador BCRD Hector Valdez Albizu.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró este lunes que, en materia de riesgo de liquidez, de crédito, cambiario y de tasas de interés, las entidades financieras del país no presentan evidencia de vulnerabilidades que amenacen la provisión adecuada de servicios financieros en el corto y mediano plazo.

Así lo evidencia, de acuerdo a Valdez Albizu, los principales resultados del “Informe de Estabilidad Financiera 2020”, presentado en la fecha, por autorización de la Junta Monetaria (JM).

Afirmó que las pruebas de estrés realizadas a las entidades de intermediación financiera reflejan que, bajo el escenario de una contracción económica significativa o una depreciación considerable del tipo de cambio, éstas  mantendrían niveles apropiados de liquidez, rentabilidad y solvencia, de acuerdo a las regulaciones nacionales y los estándares internacionales de referencia.

Asimismo, el gobernador del BC dijo que el patrimonio de las entidades de intermediación financiera ha continuado fortaleciéndose durante los últimos años, en especial durante la pandemia, registrando un crecimiento interanual de 9.4 % al cierre de 2020.

“El incremento en el patrimonio ha estado impulsado por nuevas capitalizaciones en un 77.9 % y el restante 22.1 % por beneficios acumulados y del período.  En ese orden, el patrimonio total de las entidades ha alcanzado el 6.1 % del PIB”, indicó.

Valdez Albizu señaló que la presentación de “este informe da respuesta a recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Consejo de Estabilidad Financiera de los países del G-20, en materia del fortalecimiento de los estudios de estabilidad del sistema financiero, el examen del riesgo sistémico y la adopción de políticas macroprudenciales para reducirlo”.

Durante su ponencia, el funcionario refirió el pasado año ha sido uno de los más convulsos y desafiantes en la historia económica reciente, debido al impacto negativo de la crisis sanitaria en el aparato productivo nacional, cuyos efectos fueron mitigados con la rápida y oportuna reacción de la Junta Monetaria y el Banco Central, que adoptaron medidas monetarias y de flexibilización regulatoria que permitieron al sistema financiero superar esta difícil situación.

Además, el informe concluye que para 2021, a medida que se implementen los planes de vacunación y se desarrolle la inmunidad comunitaria al virus, las actividades productivas continuarán normalizándose, aumentando así los niveles de empleo y de ingreso de los trabajadores, mejorando la capacidad de pago de los deudores y generando más oportunidades para la inversión.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta