Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Banco Central mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual

Banco Central mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual
Banco Central de República Dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual, según decidió hoy durante su reunión de política monetaria de octubre de 2017, informó la entidad en un comunicado.

La decisión sobre la tasa de referencia se tomó después de revisar el balance de riesgos sobre los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables.

La inflación mensual fue de 0.64 % en septiembre, mientras que la tasa acumulada se situó en el 2.42 %; la inflación interanual ascendió al 3.80 %, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario.

La inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, fue del 2.29 % interanual y las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0 % ± 1.0 %.

La actividad económica mantiene perspectivas positivas registrando un crecimiento de 4.0 % en el período enero-agosto de 2017.

La disminución de la tasas de política monetaria, junto a la medida de reducción del encaje legal de 2.2 puntos porcentuales, han tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se han incrementado en casi 24,000 millones de pesos, en menos de tres meses y, al cierre de octubre, el crédito privado creció en torno a 10% interanual.

En lo concerniente a la política fiscal, el Gobierno mantiene su compromiso con la meta de déficit establecida en el Presupuesto Nacional, al tiempo que se fortalece la coordinación de las políticas monetaria y fiscal.

Por otro lado, el sector externo muestra un comportamiento positivo, contribuyendo al aumento de los ingresos de divisas y creando un ambiente favorable para la estabilidad relativa del mercado cambiario y para la acumulación de reservas internacionales.

Sección Sin categoría

Comenta