Banco Central informa que la inflación del mes de julio fue de 0.50 %

Por El Nuevo Diario domingo 7 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de julio registró una variación de 0.50%, menor a la de 0.64 % registrada en el mes de junio, con lo cual se observa que la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43 % a julio de 2022, lo que equivale a una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en el presente año que alcanzó 9.64 % en el mes de abril.

El informe mensual de la institución expone que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local y la reversión del aumento a la tarifa de energía eléctrica pautado para el trimestre julio-septiembre del 2022, ha mitigado el ritmo de crecimiento de los precios y contribuido a que la inflación del mes de julio no fuese mayor.

También resalta que, ante la coyuntura que afecta la economía mundial, el Banco Central ha implementado medidas de manera oportuna y prudente para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política. En ese sentido, al cierre del mes de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 7.25 % anual a 7.75 % anual, acumulando 475 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias. Asimismo, la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo cual ha contribuido a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

La entidad monetaria destaca que la orientación hacia una postura de normalización de la política monetaria ha sido adoptada por otras economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro, Inglaterra, Canadá, entre otras. Igualmente, la mayoría de los bancos centrales de América Latina han realizado incrementos significativos en sus tasas de referencia con el propósito de contener las presiones sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país.

El reporte explica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 7.10 % en julio, 0.19 puntos porcentuales menor al pico de 7.29 % alcanzado en mayo de 2022. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe señala que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectado por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en las materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local. No obstante, durante las últimas semanas se ha verificado una disminución en el precio de estos insumos, que en algunos casos han alcanzado niveles de precios menores o similares a los existentes antes de la  pandemia, producto de la desaceleración de la demanda global y de mejorías la cadena de producción y distribución, combinado con una reducción en las tarifas de transporte marítimo que se han ido moderando gradualmente.

Variación por grupos

El análisis del comportamiento del IPC general arroja que el grupo que más aportó a la inflación del mes de julio de 2022 fue Transporte, el cual aumentó en 0.61 %, dentro del cual se destaca el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %). Cabe destacar que el incremento en los pasajes aéreos fue el de mayor incidencia individual en el IPC del mes de julio explicando el 18 % de la variación del índice. En menor medida contribuyeron a la inflación de este grupo las alzas de precios de algunos servicios de transporte terrestre como el pasaje en carro público (0.69 %) y en motoconcho (0.23 %), los servicios de reparación de vehículos (0.72 %), automóviles (0.19 %), lavado de vehículos (0.94 %) y los lubricantes y aceites (1.44 %). La variación en el índice del grupo Transporte no fue de mayor magnitud por la efectividad de los subsidios a los combustibles domésticos implementados por el Poder Ejecutivo, los cuales han evitado un desbordamiento de la inflación general.

Otros grupos que contribuyeron a la inflación de julio fueron Bienes y Servicios Diversos (1.00 %), Restaurantes y Hoteles (1.10 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.36 %) y Vivienda (0.45 %).

El IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos fue el segundo en incidencia en inflación general de julio con una variación de 1.00 %, explicada básicamente por los aumentos de precios tanto de los servicios (1.08 %) como de los artículos (1.14 %) de cuidado personal.

En tanto que el incremento de 1.10 % del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles responde principalmente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar (1.13%). Es importante recalcar, que el alza registrada en el índice de precios de este grupo es un efecto de los aumentos de precios de los insumos básicos para su elaboración que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.

La variación de 0.36 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece a las disminuciones en los artículos como el pollo fresco (-1.20 %), ajíes (-7.62 %), limones agrios (-22.39 %), aguacates (-5.04 %), ajo (-4.25 %) y tomates (-3.95 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron aumentos tales como la yuca (7.11 %), plátanos verdes (2.62 %), ñame (13.65 %), cebollas (3.45 %), guandules verdes (4.61 %), leche líquida (1.22 %), agua purificada (0.63 %), yautía (8.84 %), verduras (3.26 %), huevos (0.78 %), plátanos maduros (3.44 %) y arroz (0.26 %). El moderado crecimiento en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas refleja los efectos de la política de subsidios aplicada por el Gobierno a los insumos de producción, así como el impacto favorable de las medidas de apoyo al sector agropecuario por parte del Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Además, se observa que han comenzado a ceder las presiones que inflacionarias provenientes del alza en los precios de las materias primas (commodities).

En cuanto al IPC del grupo Vivienda, el mismo creció 0.45 % producto del incremento en los servicios de alquiler (0.85 %) y de mantenimiento de la vivienda (0.89 %). La variación de este grupo no tuvo mayor repercusión en el crecimiento de la inflación del mes de julio de 2022 por la decisión del Gobierno de dejar sin efecto los aumentos en las tarifas del servicio residencial de energía eléctrica.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.59 %, mientras que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.40 % en julio de 2022.

Inflación por áreas geográficas

En cuanto al comportamiento del IPC por regiones geográficas, el BCRD señala que el índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.53 %, la región Norte 0.55 % y las regiones Este y Sur, ambas, 0.38 %. La menor variación registrada en el IPC de las regiones Este y Sur se explica, básicamente, por la combinación de la menor incidencia en el IPC de los grupos Transporte y Vivienda en estas áreas geográfica.

Inflación por quintiles

El reporte de la entidad monetaria explica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que para prácticamente el 80 % de la población del país, la inflación promedio del mes de julio fue de 0.40 %, ya que el incremento de los pasajes al exterior y su impacto especialmente en el quintil 5 fue el factor determinante en que la inflación general del mes de julio se ubicara en 0.50 %. En ese sentido, los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de   0.40 % el quintil 1, 0.41 % el quintil 2 y 0.40 % el quintil 3, explicadas esencialmente por los aumentos de precios de los servicios y artículos de cuidado personal, la comida preparada fuera del hogar y el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. En el caso de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), los mismos registraron tasas de inflación de 0.38 % y 0.55 % respectivamente, como resultado del crecimiento de los precios de los pasajes aéreos, los servicios de comidas servidas fuera del hogar del grupo Restaurantes y Hoteles y los servicios y artículos de cuidado personal.

Apple Store Google Play
Continuar