Banco Central informa mantiene su tasa de política monetaria en 5.25 % anual

Por El Nuevo Diario domingo 1 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual.

La decisión “fue tomada después de analizar de forma exhaustiva el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo”, según un comunicado que aparece publicado en la página web de la institución.

De forma particular, agregó la información, “se observó que en un contexto de crecimiento económico por encima del potencial y de alto dinamismo del crédito, la inflación continúa dentro del rango meta, al tiempo que se mantienen fuertes los fundamentos macroeconómicos, reflejados en el buen desempeño de las cuentas fiscales y de las actividades generadoras de divisas”.

La inflación acumulada durante los cinco meses transcurridos en el año asciende a 1.22 %, al registrarse en mayo una variación mensual de 0.26 % en el índice de precios al consumidor.

La tasa interanual de inflación, de mayo de 2017 a mayo de 2018, se ubicó en 4.47 %, en torno al centro del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Mientras que la inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.70 % interanual.

“Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años”, agregó el comunicado.

En el entorno internacional, el panorama económico relevante mantiene una tendencia positiva proyectándose, según Consensus Forecast, un crecimiento de la economía mundial en torno a 3.3 % en 2018 y 3.2 % en 2019.

Los precios internacionales del petróleo han retomado una tendencia alcista atribuible a una demanda creciente debido a la expansión económica mundial, así como por las restricciones en la oferta del crudo y factores geopolíticos. Estas condiciones representan presiones inflacionarias externas en el corto plazo, dice el BCRD.

Como reflejo de esta dinámica, dice el BCRD, los préstamos al sector privado en moneda nacional continúan creciendo cerca de 13 % interanual al mes de junio, a la vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento por encima de la expansión estimada del PIB nominal.

Por el lado de la política fiscal, cifras preliminares muestran que al mes de mayo el sector público no financiero registra un superávit en torno a 0.2 % del PIB.

A esa fecha, los ingresos por recaudaciones se sitúan por encima de los montos presupuestados al tiempo que el gasto público crece en torno a 5.0 %, lo que es congruente con el objetivo de déficit de -2.2 % del PIB establecido en el Presupuesto de 2018.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar