Banco Central informa economía dominicana creció 5,2 % durante el primer trimestre de este 2017

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economía dominicana creció un 5,2 % en el primer trimestre del año impulsada por los sectores de intermediación financiera, agropecuario y construcción, informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con el organismo, esos resultados van acorde con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales, además de asegurar que la actividad económica local continúa expandiéndose por encima de su potencial.

La intermediación financiera creció a un ritmo de 8,5 % entre enero y marzo de este año; el sector agropecuario un 7,5 %; construcción (7,2 %); hoteles, bares y restaurantes (6,6 %); manufactura local (5,1 %) y comercio (5,0 %).

El organismo afirmó que al término de marzo pasado el sector privado canalizó recursos por el orden de los 892.824,9 millones de pesos (unos 19.000 millones de dólares).

En cuanto al sector construcción, su crecimiento, según el Banco Central, se debió a la ejecución de proyectos residenciales y no residenciales a nivel nacional, así como por obras de infraestructura vial ejecutadas por el Gobierno, como la rehabilitación de puentes y caminos vecinales dañados por las lluvias de las últimos meses.

Otra actividad que se destaca por su aporte al crecimiento del producto interno bruto (PIB) dominicano es el de hoteles, bares y restaurantes, en cuyo desempeño incide el incremento de los ingresos por turismo, los cuales se expandieron en 9,9 % en el período enero-marzo 2017, fruto del continuo flujo de turistas al país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó un crecimiento del 6,2 % para República dominicana en 2017, el más alto de la región.