Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Banco Central anuncia desinfección billetes nuevos

Banco Central anuncia desinfección billetes nuevos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, anunció este viernes que esa entidad desinfectará los nuevos billetes, al tiempo que sostuvo que aislará por 15 días los que reciban de instituciones financieras.

En rueda de prensa, Valdez Albizu sostuvo que, para desinfectar los billetes, esa institución trabaja en la adquisición de equipos ultravioleta.

Agregó que, con el fin de incrementar la provisión de liquidez al sistema financiero, esa entidad aumentó de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones el monto de las facilidades de liquidez a las instituciones de intermediación financiera.

Esto, a través de repo hasta 90 días y una tasa de interés de 5% anual, empleando como garantía valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Agregó que dichas facilidades podrán ser renovadas.

Con el monto adicional, explicó Albizu, se intenta asegurar que todas las instituciones de intermediación financiera tengan recursos para un manejo ideal de las tesorerías y colaborar en la canalización de esos recursos a los hogares y sectores más productivos en los próximos meses.

El titular del Banco Central sostuvo además que “al 26 de marzo de 2020, las entidades de intermediación financiera ya han solicitado liquidez mediante Repos por un monto de unos RD$33 mil millones”.

Agregó que se ha “canalizado a la fecha un monto de unos RD$28 mil millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso unos RD$5 mil millones.”

Adicionalmente, Junta Monetaria autorizó incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares,  a una tasa no mayor del 8% anual.

Para estos fines, y con el propósito de agilizar el uso de estos recursos, se decidió eliminar la condición de exigir valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, sustituyéndolos por la presentación de los contratos de los préstamos en la medida que se vayan desembolsando.

Asimismo, se redujo en 0.5% el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos de ahorro y crédito y a las corporaciones de crédito, lo que representa una liberación de recursos por un monto total de hasta RD$136.4 millones, igualando su coeficiente de encaje legal al de las asociaciones de ahorro y préstamos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para ver las demás medidas del Banco Central hacer click aquí

Comenta