Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Banco Central aclara plantea regular las cooperativas abiertas

Banco Central aclara plantea regular las cooperativas abiertas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Sobre el anteproyecto para la regulación de cooperativas de ahorro y crédito, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró que lo que  ha planteado la Junta Monetaria (JM) es regular aquellas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados.

“Es decir, el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluyendo las 16 afiliadas a la AIRAC, sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3 % de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país”, explica en BCRD en un comunicado público.

Asimismo, aclaró que en cuanto a las cooperativas cerradas, que éstas independientemente de la denominación y tipología de que se trate, aun cuando realicen intermediación financiera como parte de sus funciones, si sus operaciones están enmarcadas dentro del ámbito laboral, profesional, gremial o un interés común de productores, para lo cual se asocian, seguirían siendo reguladas y supervisadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) o una Superintendencia de Cooperativas que resultaría de la transformación y fortalecimiento del primero.

Entes esas cooperativas cerradas puso de ejemplo las de los maestros, médicos, enfermeras, profesores y empleados universitarios, escolares, pesqueras, sindicales, agrícolas, campesinas, de transporte, agropecuarias y mineras, entre otras, y que seguirán reguladas por las entidades antes mencionadas.

Las autoridades del BCRD indicaron que recibieron una solicitud del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para obtener su opinión sobre el proyecto de Ley elaborado bajo la coordinación de ese ministerio, con la participación de otros entes del sector público vinculados con la aplicación de las normas de lavado de activos y administración pública.

La máxima autoridad regulatoria del sistema financiero, precisó que esta solicitud se fundamentó en un anteproyecto al respecto, que había sido aprobado por la Junta Monetaria y remitido al Ministerio de la Presidencia.

“Hay que señalar que la regulación de cooperativas de ahorro y crédito es parte de las exigencias para el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los requisitos del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT)”, sostiene.

Asimismo, el BCRD informó que el total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000.00 millones a 2017, que representan alrededor del 7 % de los activos del sistema financiero nacional.

Del citado total de activos del sector cooperativo, pertenece a las cooperativas de ahorros y créditos afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) un monto de RD$55,000.00 millones correspondiente a 16 cooperativas y los restantes RD$61,000.00 millones a cooperativas no afiliadas, que superan las 800.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta