Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Banco BHD León anuncia finalistas al Premio Mujeres que Cambian el Mundo

Banco BHD León anuncia finalistas al Premio Mujeres que Cambian el Mundo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las diez finalistas de la cuarta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo son Alba María Reyes, Carmen Ofrocina Montero, Elsa Johanne Sánchez, Esperanza Marte, Guadalupe Valdez, Juana Adita Tavarez, María Elena Moreno, María Josefina Paulino, Michela Izzo y Zeneida del Carmen Pérez.

La selección de las finalistas estuvo a cargo del jurado del Premio, integrado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista; María Amelia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; Soledad Álvarez, filóloga y poeta, y Steven Puig, presidente del Jurado y gerente general del Banco BHD León.

Durante el evento se hará un reconocimiento especial para destacar la trayectoria de Mary Pérez de Marranzini, fundadora y presidenta de La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y a Sor Leonore Gibb, creadora de un modelo de desarrollo educativo en el municipio Consuelo.

“El Premio Mujeres que Cambian el Mundo se ha convertido en un canal a través del cual se logra dar visibilidad al trabajo transformador de mujeres luchadoras e incansables, que contribuyen con el cambio positivo. Para BHD León estas mujeres son una expresión de éxito humano, ese que solo es posible con una vida basada en valores”, afirmó Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.

Añadió que “este es, además, el resultado del trabajo de siete jurados comprometidos y de un equipo de colaboradores que de manera voluntaria realizan cada año las investigaciones de campo, con el fin de conocer a profundidad la labor de las mujeres nominadas”.

El criterio de selección de las finalistas estuvo sustentado en el perfil de la nominada, su contribución, su compromiso y la sostenibilidad de su obra, al evidenciar transformaciones y mejoras medibles en términos cuantitativos o cualitativos.

De conformidad con las bases de la premiación, la ganadora del primer lugar obtendrá un millón de pesos y cada una de las dos segundas ganadoras recibirán quinientos mil pesos. Las siete finalistas restantes serán premiadas con cien mil pesos cada una.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará el martes 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo es parte de la dimensión social de la estrategia de género que implementa el Banco BHD león desde el 2015.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

FINALISTAS CUARTA EDICIÓN

ALBA MARÍA REYES

República Dominicana

Impulsa el desarrollo de programas de fortalecimiento de la participación ciudadana de mujeres y jóvenes en barrios, bateyes y zonas rurales de Santo Domingo y otras regiones del país, para que sean protagonistas de la superación personal y colectiva partiendo de la concientización acerca de los derechos y deberes ciudadanos, de manera especial, de la mujer.

 

CARMEN OFROCINA MONTERO

Azua

Fundadora del Centro de Educativo Especial Licda. Célida Luisa Pérez de Crespo en la provincia de Azua que ha beneficiado a más de 3,500 niños con capacidades distintas. Asimismo, estimula la gestión de acondicionamiento de las vías públicas para que sean accesibles a personas con discapacidad físico motora.

 

ELSA JOHANNE SÁNCHEZ

Azua

Promueve el liderazgo y empoderamiento entre los jóvenes productores del municipio de Peralta de la provincia de Azua a través de la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro –ASOJESF-, en la que se han formado aproximadamente 1,050 jóvenes y más de 2,000 familias productoras de café y rubros agropecuarios diversos. Es una activista social y enlace para la solución de problemas necesidades de su municipio.

 

ESPERANZA MARTE

Jarabacoa

Desde el Club de Madres La Nueva Esperanza, contribuye a generar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Los Calabazos a través del proyecto ecoturístico Sonido del Yaque, que sustenta económicamente más de 400 personas de esa localildad.

 

GUADALUPE VALDEZ

República Dominicana

Ha promovido en República Dominicana durante más de tres décadas el tema de la seguridad alimentaria y nutricional. Es embajadora especial Hambre Cero de la FAO para América Latina y El Caribe, posición desde la que vela por el cumplimiento de este punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el propósito de terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030.

 

JUANA ADITA TAVAREZ

Santiago

Creó la Asociación de Hijos Ausentes Pro- Desarrollo de Pedro García, Inc., institución desde la que ha logrado agrupar diversas organizaciones y aunar esfuerzos para el desarrollo de programas educativos y de captación de recursos en favor de la comunidad, en temas como ecoturismo, medioambiente y medios de producción de la zona.

 

MARÍA ELENA MORENO

Puerto Plata

Creó la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, a través de la cual pone al servicio de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos de la zona de Cabarete, programas estructurados de educación musical y formación en valores que contribuyen a mejorar su educación y alejarlos del trabajo infantil y la explotación sexual. Actualmente se imparten clases de flauta dulce y piano, saxofón, percusión, guitarra eléctrica, tambora entre otros instrumentos.

 

MARÍA JOSEFINA PAULINO

Puerto Plata

Trabaja en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención de abusos y explotación sexual, a través del Movimiento para el Desarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS) y de ECPAT Internacional. Durante 20 años ha cubierto a aproximadamente 18,000 infantes de las zonas de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Monte Llano, Sabaneta, Bayahíbe, Samaná, Terrenas, Sánchez, Nagua, Cabrera, Villa Isabela, Punta Rusia, Estero Hondo y Luperón.

 

MICHELA IZZO

República Dominicana

Directora ejecutiva de Guakia Ambiente, organización a través de la cual ha desarrollado más de 40 proyectos de reforestación e instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas comunitarias en zonas remotas en condiciones de vulnerabilidad, con lo que se ha solucionado problemas de acceso a la energía eléctrica.

 

ZENEIDA DEL CARMEN PÉREZ

Santiago  Creó la Asociación de Mujeres de Sabaneta desde donde dirige y desarrolla la participación de mujeres y hombres en el proceso de autogestión y renovación de cultivos y comercialización de plántulas de café, entre otras iniciativas de desarrollo comunitario.

 

Comenta