Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Banco ADOPEM gana Premio a la Excelencia en Liderazgo del Banco Mundial de la Mujer

Banco ADOPEM gana Premio a la Excelencia en Liderazgo del Banco Mundial de la Mujer
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el Día Internacional de la Mujer, Banco Mundial de la Mujer (Women’s World Banking) anuncia que el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, de la República Dominicana recibe el Premio de Excelencia en Liderazgo.

El premio reconoce el compromiso de la entidad de promover la diversidad de género entre el personal, liderazgo y gobernanza de la organización junto con su misión de atender a las mujeres de bajos ingresos.

"La probada dedicación del Banco ADOPEM a atender a las mujeres en la República Dominicana es paralela a su compromiso de crear oportunidades y desarrollar líderes mujeres de alto potencial en el banco", dijo Mary Ellen Iskenderian, presidenta y directora general de Women’s World Banking. "No es casualidad que hagamos este anuncio el Día Internacional de la Mujer, ya que el Banco ADOPEM es realmente un modelo global de diversidad e inclusión de género".

El 50% de los vicepresidentes del Banco ADOPEM son mujeres. Las mujeres también representan el 49 por ciento de la alta dirección, aproximadamente el 75 por ciento de los gerentes de nivel medio, el 100 por ciento de los cajeros y los proveedores de servicios al cliente en las sucursales y el 44 por ciento de los directores. Estas cifras reflejan el compromiso de la institución de invertir en el desarrollo del talento femenino en todos los niveles de personal.

¨Invertir en el desarrollo y liderazgo de la mujer es fundamental, es parte de nuestra cultura en ADOPEM, ya que somos una institución que surgió por la iniciativa de un grupo de mujeres¨ comentó Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente Ejecutiva de Banco ADOPEM.

El Premio a la Excelencia en Liderazgo es otorgado a miembros de la Red del Banco Mundial de la Mujer que, además de la excelencia en desempeño financiero y social, tienen programas o políticas innovadoras que ofrecen a hombres y mujeres igualdad de oportunidades para desempeñarse, sobresalir y liderar.

Las instituciones preseleccionadas para el premio de este año incluyen: La Fundación Kashf de Pakistán para su estrategia de gestión de la diversidad para crear una fuerza laboral inclusiva de género; Kenya Women Microfinance Bank (anteriormente recibió el premio en 2011) por su innovadora política de recursos humanos para impulsar la diversidad y la inclusión; Fundación LEAD de Egipto por sus esfuerzos por construir una cultura de la diversidad de género en todos los niveles; y la Negros Women for Tomorrow Foundation de Filipinas por décadas de servicio como empleador de igualdad de oportunidades. Entre los premiados destacan Al Majmoua del Líbano (2015), Microfund for Women of Jordan (2013) y Shakti Foundation for Disadvantaged Women of Bangladesh (2012) y el Banco ADOPEM quien resultó la institución merecedora del reconocimiento.

En 1982 la madre de la señora Canalda, la Doctora Mercedes de Canalda, junto con un grupo de mujeres profesionales preocupadas por las condiciones lastimosas de pobreza en que vivían las dominicanas menos afortunadas, fundó ADOPEM como una Organización No Gubernamental. La misión fue promover el desarrollo de la familia dominicana, mediante su incorporación al sistema económico y financiero formal, dentro de un marco de valores éticos, buscando el beneficio de la sociedad en general.

El 2005 fue el primer año que ADOPEM operó como Banco de Ahorro y Crédito, cumpliendo disciplinada y ejemplarmente con las regulaciones, cada vez más estrictas, que rigen las operaciones de las instituciones financieras.

En 2012, el Banco ADOPEM creó un Comité Interno para la Igualdad de Género, responsable de asegurar que el banco cumpla su promesa de apoyar el avance de la mujer en la organización. Como Presidente Ejecutiva, la señora Canalda lidera el Comité con representantes de la Junta y vicepresidente.

Como una de sus primeras iniciativas, el Comité para la Igualdad de Género lanzó el Programa de Carrera Institucional para avanzar en el crecimiento profesional de las mujeres a través del desarrollo de capacidades y caminos claramente definidos para la promoción. Desde el lanzamiento del Programa, el Banco ADOPEM aumentó en un 10 por ciento el porcentaje de mujeres en la gestión de nivel medio.

En 2016, las 74 sucursales del Banco ADOPEM enviaron a una representante femenina a la capacitación de gerentes de ramas femeninas como parte del Programa de Carrera Institucional. En agosto, como resultado directo de la participación en el programa, una joven trabajadora de operaciones fue promovida a Gerente de sucursal por primera vez en la historia del banco. Ella ahora está sirviendo como ejemplo, animando a otras mujeres para perseguir sus aspiraciones de la carrera.

Comenta