Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Banca califica de “muy buena para sectores productivos” JM liberara RD$29,000 millones

Banca califica de “muy buena para sectores productivos” JM liberara RD$29,000 millones
Héctor Valdez Albizu, presidente del Banco Central
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y a la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), valoraron este lunes la liberación de RD$29,000 millones del encaje legal autorizado por la Junta Monetaria (JM), considerando que supondrán una correa de transmisión para los sectores productivos.

“Se trata de una excelente oportunidad para el incremento del financiamiento a la vivienda y un estímulo tanto para la construcción como para las exportaciones”, expresaron los representantes de la ABA y LIDAAPI, durante una reunión con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Valdez Albizu convocó a los principales ejecutivos de las instituciones financieras pertenecientes a la ABA, que preside José Manuel López Valdés, para informarle la disponibilidad de los RD$29,209.7 millones procedentes de la liberación del encaje legal, los cuales serán destinados a ser canalizados a través de las instituciones financieras para préstamos a los sectores productivos, los cuales son claves en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

Los ejecutivos de las instituciones financieras señalaron que la medida adoptada por la Junta Monetaria “es muy buena para los sectores productivos”.

En tanto, el Gobernador del BCRD resaltó el interés de la JM porque se faciliten los créditos hipotecarios a las viviendas nuevas y listas para entrega.

“La idea es que se faciliten recursos para las soluciones habitacionales a los dominicanos de menos recursos, con créditos hipotecarios de hasta RD$3.5 millones, así como a quienes apliquen para viviendas de hasta RD$8.0 millones, ambos en condiciones especiales tanto para los prestatarios como para las propias instituciones financieras, dinamizando así el mercado y ofreciendo oportunidades de mejora en la calidad de vida para los dominicanos”, expresó el gobernador.

Asimismo, especificó a los ejecutivos de las entidades financieras que esos recursos no podrán ser utilizados para renovaciones ni restructuraciones de préstamos otorgados con anterioridad.

Valdez Albizu también refirió que “se hace necesario reaccionar, proporcionando mayores y mejores posibilidades de financiación a los agentes económicos, dado que el escenario internacional continúa afectado por situaciones convulsas e inestables, como la disputa en las políticas comerciales entre Estados Unidos y China, así como la volatilidad de los precios del petróleo, entre otras, que influyen en la creación de un clima de incertidumbre en los mercados financieros internacionales que pudiera afectar eventualmente a la República Dominicana”.

Los fondos liberados por la JM serán aprovechados por las instituciones de intermediación financiera para facilitar el financiamiento en condiciones provechosas a sectores como exportación, manufactura, agropecuario, vivienda, comercio, Pymes y de consumo.

“Las condiciones favorables se reflejan en una tasa de interés fija de hasta un 9 % y un plazo de hasta 6 años para las actividades productivas y también de 6 años para la adquisición de viviendas nuevas y listas para entrega, conforme a las condiciones establecidas por la Junta Monetaria”, indica un comunicado del Banco Central.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta