Ban Ki-moon dice que EEUU se ha puesto del “lado equivocado de la historia”

Por EFE Miércoles 14 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- El ex secretario general de la ONU (2006-16), el surcoreano Ban Ki-moon, expresó hoy su “preocupación” por el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ya que según afirmó, “les pone del lado equivocado de la historia”.

“No es una cuestión de emisiones, ya que Estados Unidos representa sólo el 14 %, pero tiene un gran significado político”, afirmó el anterior secretario general de la ONU durante un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado hoy en Madrid.

Ban reivindicó el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -aprobados en septiembre de 2015 por 193 líderes mundiales- como garantes de “paz, prosperidad y partenariado”, claves en la nueva economía mundial, según el diplomático.

Entre ellos hizo hincapié en el último, el número 17, que busca “revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, ya que “si no hacemos las cosas bien en términos de cambio climático, no podremos hacer nada”, explicó.

“Ninguno de los diecisiete objetivos puede funcionar de forma aislada a los demás, todos están relacionados. Para garantizar sanidad y educación hay que prestar atención a la totalidad de los objetivos”, afirmó Ban.

El ex ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, quien también participó en el encuentro, señaló al “miedo” como el principal causante de los últimos acontecimientos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”), la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o la de Emmanuel Macron en Francia.

“Hay miedo a las consecuencias de la resaca de la globalización, a perder el puesto de trabajo o la capacidad adquisitiva de los salarios y eso provoca reacciones en los movimientos extremistas”, explicó García-Margallo.

Para el exministro, se debe encontrar el equilibrio entre “la inserción al mundo globalizado, la pervivencia del Estado-nación y de la democracia”, ante los próximos “años de vértigo y cambio inmediato”.

En esta cuestión coincidió también el diplomático surcoreano que señaló que hay que evitar “el desperdicio de recursos” y apostar por la “economía verde”.