Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Balance positivo a 12 años de despenalización de aborto en Ciudad de México

Balance positivo a 12 años de despenalización de aborto en Ciudad de México
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- La modificación del Código Penal de la Ciudad de México para permitir la interrupción legal del embarazo ha sido positiva, al cumplirse este miércoles 12 años de su aprobación, dijo a Efe un especialista

Alfonso Carrera, director médico de la clínica Marie Stopes, aseveró en entrevista que aquel cambio al artículo 144 del Código Penal de Ciudad de México, garantizó a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.

«Tener el poder de decisión, poder elegir sobre su cuerpo es una facultad que toda persona debería tener y esto se ha logrado gracias a esta ley», indicó.

Datos de la Secretaría de Salud capitalina señalan que desde la modificación de la ley, hace 12 años, se han efectuado 209.359 abortos, lo cual además ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

«Ese ha sido una de los puntos buenos, porque la mortalidad materna ha disminuido con el paso de los años», aseveró el especialista.

Señaló que cuando se hacen abortos de manera segura, se puede reducir hasta en 14 % de la mortalidad materna, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, reconoció, que cuando se da una buena educación sexual y se promueven métodos anticonceptivos, la mortalidad materna puede bajar 45 %.

Pero no solo eso, sino que también se puede combatir el embarazo adolescente y los embarazos no deseados «pues hoy 1 de cada 3 embarazos es no deseado».

Aseveró que es importante la sensibilización de las autoridades para garantizar abortos seguros pues estos «ocurren con médicos y a pesar de los médicos, con leyes y a pesar de las leyes».

Explicó que hace falta voluntad política, social y religiosa para evitar que las mujeres sigan poniendo en riesgo su vida por interrumpir abortos en la clandestinidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Del mismo modo, señaló que hace falta que las universidades incluyan en sus currículas el aborto pues «los profesionales no se preparan para este tipo de casos, no hablan de aborto inducido, solo espontáneo».

Otro aspecto positivo que ha tenido la despenalización del aborto en la Ciudad de México es que se ha logrado combatir el estigma social ya que la gente tiene mayor conocimiento del tema y entienden que muchas veces «el aborto no es el problema, sino la solución a un problema».

Dijo que iniciativas como Marea Verde que inició en Argentina y que protesta en favor del aborto, también ha tenido un impacto positivo «pues al desestigmatizar este tema se logra que se realicen abortos seguros».

Señaló que en México aún hay mucho camino por recorrer al respecto ya que se deben hacer cambios en la ley general de salud y crear un código penal único que permita que la interrupción legal del embarazo se pueda realizar en todos los estados del país.

«Una ley que favorece el aborto garantiza la salud de las mujeres, la que no lo permite afecta a las más desprotegidas, a quienes no tienen acceso a hacerlo de manera segura y a quienes viven en un estado socieconómico precario», manifestó. 

Comenta