Baja a 20,4% confianza de dominicanos en partidos políticos, según Barómetro

Por EFE miércoles 29 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La confianza de los dominicanos en los partidos políticos es del 20,4 %, consolidando la tendencia a la baja desde 2008, cuando se registró un valor máximo del 26,7 %, según la encuesta Barómetro de las Américas “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17”.

Se trata de un estudio elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El estudio señala que en las últimas elecciones presidenciales los entrevistados reportaron una participación del 81.2 %, aunque sólo el 34.8% de los dominicanos confía en los comicios.

Los dominicanos perciben la corrupción política como un problema muy extendido en su país, y el 83,9 % de los encuestados cree que por lo menos la mitad de los políticos dominicanos están involucrados en la corrupción.

Además, la confianza depositada en las instituciones centrales para el combate a la delincuencia y corrupción, así como en la justicia ha caído significativamente desde 2008.

La tendencia de un bajo nivel de confianza en la Policía Nacional se mantuvo en el año 2016 con una confianza promedio de solo 35,6 puntos. En la comparación regional, la República Dominicana ocupa el lugar 27 de menor promedio de confianza entre los 29 países encuestados.

En cuanto a las cifras de delincuencia, corrupción y justicia, la República Dominicana se coloca en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad, en la comparación regional, solo superado por Venezuela.

Para el 45.8 % de la población encuestada, el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen, mientras que el 29 % señaló que el problema más grave se refiere a asuntos relacionados con la economía.

Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16.6%) a 2016 (26.2%), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres.

Apple Store Google Play
Continuar