Bahamas desaprueba su inclusión en la lista de paraísos fiscales de Francia

Por EFE jueves 5 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El ministro de Finanzas de Bahamas, Peter Turnquest, expresó este jueves su rechazo a la decisión tomada por Francia de incluir al territorio atlántico en su lista negra de paraísos fiscales por falta de cooperación.

Turnquest confirmó en declaraciones a medios locales que París había notificado formalmente a la administración de Hubert Minnis su decisión el miércoles.

El funcionario calificó la decisión como una afrenta a las normas diplomáticas internacionales y la relación que esta nación había tratado de construir con Francia durante años.

Agregó que la inclusión de Bahamas en la lista de países considerados por Francia entre los que no cooperan en la lucha contra los delitos financieros y fiscales surgió de la percepción de las autoridades francesas de que este país “no ha respondido a las solicitudes de información de una manera satisfactoria”.

El ministro de Finanzas dijo que una investigación intergubernamental no detectó ninguna solicitud de información fiscal francesa que permaneciera pendiente o que no se hubiera tratado adecuadamente.

También criticó el hecho de que Francia no haya invocado el proceso de resolución de disputas contenido en la Convención Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal, que Bahamas firmó a fines de 2017 para facilitar el intercambio y la cooperación de información fiscal.

“Le expresé al embajador francés nuestra decepción, nuestro total disgusto con la forma en que esto se ha hecho”, dijo Turnquest, tras subrayar “la manera irrespetuosa en la que se ha tratado a Bahamas”.

El Ministro de Finanzas dijo que tiene la intención de comunicar su desacuerdo con la decisión de París ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UE.

Otros países incluidos en la lista negra de Francia de la región son Anguila y las Islas Vírgenes.

Francia ha llevado a cabo investigaciones sobre 500 compañías establecidas en jurisdicciones con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales) luego del escándalo de los Papeles de Panamá hace tres años que expuso prácticas ilegales en la industria financiera internacional.

 

Anuncios