Bahamas cierra aeropuertos por tormenta atrasando ayuda a víctimas de huracán

Por EFE sábado 14 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Varios aeropuertos en Bahamas fueron cerrados este sábado debido a la tormenta tropical Humberto, provocando retraso en la entrada de la ayuda humanitaria al archipiélago para los miles de afectados por el paso del devastador huracán Dorian hace dos semanas.

Ante la llegada de la tormenta, la distribución de alimentos en Grand Bahama se redujo, mientras que un portavoz del Programa Mundial de Alimentos agregó que todos los viajes hacia el Puerto de Marsh en las Islas Ábaco se suspendieron.

El Gobierno de Bahamas recomendó a los habitantes del archipiélago a que se vayan a los refugios debido a que la ayuda se atrasará.

“El sistema meteorológico acortará las logísticas de ayuda”, sostuvo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), Carl Smith.

Al momento, se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de las Bahamas, excepto en la isla Andros.

De acuerdo con las autoridades, la tormenta podría dejar entre 2 5 y 10 centímetros de lluvias, con posibilidad de que aumenten a 15 centímetros.

El paso de la tormenta tropical Humberto, que se prevé que se convierta en huracán este domingo, puede agravar la situación, especialmente en Grand Bahama y cerca de las Islas Ábaco, donde Dorian produjo la mayor devastación, dijo la meteoróloga Shavonne Moxey Bonamy.

“Reconozco que la situación será desalentadora por el paso de Dorian”, indicó la experta.

Por su parte, el presidente de la Compañía de Electricidad de Grand Bahama, Dave McGregor, indicó que los obreros de la empresa trabajaban ligeramente para restaurar el servicio eléctrico lo antes posible, pero debido al paso de la tormenta, tuvieron que cesar sus trabajos.

No obstante, se espera que la tormenta se mantenga lejos de la costa este del estado de Florida, mientras mantiene su curso hacia aguas abiertas del Océano Atlántico.

El paso de la tormenta tropical Humberto tiene lugar un día después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, alertara en su visita al archipiélago de la urgencia de ayuda internacional

En su visita, Guterres busca solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, que al momento, según el Gobierno local, le causó la muerte a 52 personas, mientras otras 1.300 continúan desaparecidas.

Guterres, quien llegó hasta Bahamas el viernes, dijo que esperaba que el clima lo ayudara a visitar las islas más devastadas para presenciar personalmente el desastre causado por Dorian.

Y aunque al momento se desconoce las pérdidas económicas causada por Dorian, Guterres aseguró que sobrepasará los miles de millones de dólares, cuya cifra dudó que Bahamas pueda afrontar sola.

En su boletín de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica que la tormenta tropical Humberto está estacionaria cerca de la isla de Gran Ábaco, pero a lo largo del día irá alejándose lentamente de las Bahamas y a la vez fortaleciendo sus vientos, hasta llegar a ser un huracán el domingo.

De acuerdo con ese organismo, Humberto no va a seguir el camino de destrucción de Dorian, el huracán de la máxima categoría que asoló las islas del noroeste de Bahamas hace dos semanas. 

Anuncios