Bachelet llegó a Lisboa en visita de Estado con agenda política y económica

Por El Nuevo Diario Miércoles 29 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Lisboa para dar inicio a una visita Estado de dos días a Portugal durante la cual desarrollará una agenda marcadamente política y económica.

Tras su llegada a la base aérea Figo Maduro del Aeropuerto Internacional de Lisboa, la mandataria saludó a los 52 integrantes de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal que estuvieron en Chile durante dos semanas para ayudar a combatir los incendios forestales que arrasaron parte del centro del país durante el pasado mes de enero.

Estos brigadistas formaron parte del contingente de 177 bomberos portugueses, españoles y franceses enviados por la Unión Europea para combatir algunos de los focos más agresivos de la catástrofe que asoló el país.

La visita de Estado de Bachelet contempla reuniones bilaterales con las principales autoridades del país y con representantes del sector privado.

Portugal es uno de los países europeos con los que Chile siente más afinidad, toda vez que ambos comparten valores y planteamientos sobre asuntos globales muy similares.

En la ciudad de Évora, Michelle Bachelet será recibida este jueves por el presidente de portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantendrá una reunión privada a la que después se incorporarán los respectivos equipos de trabajo.

En esta parte de la gira internacional que inició este lunes en Haití y luego prosiguió en Ginebra, la presidenta estará acompañada -además de por el canciller Heraldo Muñoz, quien viaja con ella desde el inicio- por los ministros de Economía, Comercio y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Andrés Rebolledo, así como por algunos parlamentarios.

Con las autoridades portuguesas, la presidenta Bachelet abordará los avances en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y analizará proyectos de cooperación triangular en África, así como la celebración en 2020 del 500 aniversario del cruce del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués Fernando de Magallanes.

En la Universidad de Évora, Bachelet será reconocida con el grado de doctor honoris causa y pronunciará una conferencia magistral sobre educación, tras lo cual asistirá a una cena de gala en su honor en la ciudad de Sintra.

Durante su estancia en el país ibérico, la mandataria encabezará el día 31 en Lisboa un desayuno con empresarios de ambos países en el que tratará acerca del impulso a las energías renovables, un sector en el que Portugal tiene una vasta experiencia.

Antes de regresar a Chile, la presidenta será recibida por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro; participará en un encuentro binacional de parlamentarios, visitará una fundación oncológica y otra cultural, y se entrevistará con el primer ministro, António Costa.