Bachelet defenderá en Ginebra los DD.HH., libre comercio y multilateralismo

Por El Nuevo Diario martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy una visita oficial de dos días a Ginebra con el propósito de reafirmar el compromiso de su país con la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y el multilateralismo, según subrayaron fuentes del Ejecutivo.

Bachelet intervendrá este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido en una sesión convocada de forma excepcional para que la mandataria se dirija a los Estados miembros y no miembros del ente, con la presencia de instituciones observadoras y de la sociedad civil.

La jefa de Estado también sostendrá reuniones con el presidente del Consejo, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, y los demás miembros de la mesa directiva de este órgano de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Esta visita, según fuentes del Ejecutivo chileno, constituye una oportunidad para promover la candidatura del país austral para el periodo 2018-2021 al Consejo de Derechos Humanos, instancia internacional de la que ya formó parte entre 2011 y 2014.

La gobernante chilena también participará el miércoles en la sesión extraordinaria del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ocasión durante la cual expondrá el compromiso de Chile con el multilateralismo y el libre comercio.

Además, la presidenta se reunirá con el director general de esa organización, el brasileño Eduardo Azevedo, y pronunciará un discurso ante el Consejo General, en el cual explicará la política exterior y el compromiso de Chile con la apertura comercial.

Bachelet informará de primera mano a los responsables de la OMC de la reunión celebrada hace dos semanas en la ciudad chilena de Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico y los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

A fines de 2017 está previsto que se celebre en Buenos Aires la reunión ministerial de la OMC, por lo que Chile aprovechará esta cita para informar de manera directa sobre cuál es el planteamiento que llevará a ese encuentro.

La mandataria, que permanecerá en Ginebra durante dos días, participará hoy en el desvelamiento de una placa conmemorativa del natalicio de Violeta Parra, quien vivió unos años en esta ciudad suiza, y recibirá el reconocimiento por su labor en la promoción de la igualdad de género de parte de la red de alto nivel "International Gender Champions".

Al concluir su estancia en Ginebra, la presidenta Bachelet viajará a Portugal, última etapa de esta gira internacional que tuvo su inicio con una visita de trabajo a Haití este lunes.

Apple Store Google Play
Continuar