Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Aznar y Rajoy, citados como testigos por la doble contabilidad de su partido

Aznar y Rajoy, citados como testigos por la doble contabilidad de su partido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del conservador Partido Popular (PP), comparecerán como testigos en el juicio que se sigue por la doble contabilidad de su formación política.

Fuentes jurídicas informaron este martes a Efe de que el testimonio de Aznar fue admitido por la Audiencia Nacional para el proceso, para el que todavía no hay fecha. La citación a Rajoy y de otros exministros del PP ya era conocida.

Aznar, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 y líder del PP entre 1990 y 2004, comparecerá como testigo por primera vez por los asuntos de corrupción de su partido.

Por su parte, Rajoy (presidente del PP entre 2004 y 2018 y del Gobierno entre 2011 y 2018) ya compareció como testigo ante la Justicia en 2017 por otro caso de presuntos sobornos en el PP a cambio de la concesión de contratos.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, enmarcó «en la más absoluta normalidad» que Aznar haya sido llamado a declarar. «Todas estas personas cumplirán con su obligación como ciudadanos», señaló.

La citación como testigos a ambos exgobernantes se refiere al posible uso de donaciones económicas de grandes empresas, sobre todo constructoras, para realizar obras de reforma en la sede central del Partido Popular, algo que se habría escondido supuestamente a través de una contabilidad paralela.

Rajoy ya declaró como testigo en junio de 2017 ante un tribunal de la Audiencia Nacional dentro de un proceso por la conocida como «trama Gürtel», en la que miembros destacados del PP y empresarios fueron condenados a penas de prisión por recibir sobornos a cambio de la concesión de contratos para distintos tipos de servicios.

El antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas, fue condenado en 2018 a 33 años de prisión en ese proceso, y ahora la Fiscalía pide contra él otros cinco años de cárcel por el caso de las obras de reforma de la sede del partido.

Comenta