Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónSanto AsencioSanto Asencio

Ayuntamientos del Gran Santo Domingo sin solución al problema de la basura

COMPARTIR:

Bueno señores ahora si se complico la vaina, expresión muy popular entre nosotros los criollos, y digo así por que resulta que los alcaldes de los municipios del Gran Santo Domingo no saben qué hacer con la basura, luego del colapso del vertedero de Duquesa, por el horario impuesto por la empresa que maneja el basurero.

Pero estos síndicos como se le llamada antes, porque para mí alcaldes son los de los países donde la municipalidad, están representadas por verdaderos gerentes , no improvisadores como los que tenemos aquí, que me excusen algunos que tienen buenas intensiones, pero de buenas intensiones está lleno el camino del infierno dicen los cristianos.

De estos alcaldes, si no me equivoco el único que presento un programa de gestión, que incluía un proyecto para reciclar la basura, fue Domingo Contreras, quien aspiro a presidir la alcaldía de la capital.

Pero estos señores que ganaron las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste Villa Mella y Los Alcarrizos, continúan montado en el mismo vehículo tradicional de botar la basura en un verterdero, en vez de reciclarla, aunque se dice que el asunto de la basura deja más dinero que cualquier actividad de los cabildos, pero de eso no tengo mucho conocimientos.

Yo creo que si los ayuntamientos que mencione en el párrafo anterior, se juntan con parte de sus presupuesto y algo de recursos de los que maneja la Liga Municipal Dominicana, se puede buscar la asesoría internacional para la instalación en el gran Santo Domingo de una planta recicladora.

Con esta medida, las alcaldías pueden aumentar sus ingresos, y a la vez que se crean miles de empleos indirectos entre los habitantes de esos barrios de la capital y los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Dicen los expertos en temas sociales, económicos y políticos que las grandes crisis suelen traer grandes soluciones, ojala esta sea la oportunidad, para resolver este asunto.

Hay que admitir que los últimos 20 años, el vertedero de Duquesa se ha manejado de manera aceptable, luego de pasar su administración y manejo a una empresa.

Recuerdo en los años 90, cuando me desempeñaba como reportero del periódico El Caribe, en repetidas ocasiones el vertedero se incendiaba, lo que generaba una humareda que afectaba a residentes de todos los sectores cercanos, provocando inclusive la hospitalización de niños y personas mayores.

Esa situación ahora representaría un gran peligro, ya que próximo al vertedero se encuentran las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higuero).

 

Comenta

[wordads]