Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ayuntamiento del Distrito Nacional presenta Plan Ordenamiento Territorial hasta 2030

Ayuntamiento del Distrito Nacional presenta Plan Ordenamiento Territorial hasta 2030
David Collado, alcalde del Distrito Nacional, presenta su Plan de Ordenamiento Territorial.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) presentó este jueves su Plan de Ordenamiento Territorial para esa demarcación, al que denominó “Pot Capital 2030”.

El alcalde David Collado encabezó el acto, celebrado en un hotel de la capital junto al director de Planeamiento Urbano del ADN, Amín Abel Santos, y con la participación de otros funcionarios del cabildo.

La apertura estuvo a cargo de Robert Copley, en representación de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, quien dio paso al discurso central a cargo de David Collado.

La presentación del “Proceso Formulación del POT Capital ADN/ICMA/USAID/FEDOMU, lo realizó Indhira de Jesús, directora del Programa de Planificación para la Adaptación Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA, por sus siglas en inglés)

Mientras que Amin Abel tuvo a su cargo la presentación del “Documento Preliminar Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, POT Capital y proceso de socialización”.

El arquitecto destacó la importancia del Ordenamiento Territorial y el Planeamiento Urbano en la sostenibilidad de la ciudad.

“Cabe destacar la importancia del ordenamiento territorial para el buen funcionamiento de las actividades económicas y sociales así como la necesidad de que el desarrollo se alcance de manera sostenible, con ciudades resilientes”, dijo Abel Santos.

Un plan eficaz de ordenamiento territorial debe tomar en cuenta las condicionantes climáticas actuales y futuras al momento de delimitar el uso del suelo, las alturas, la densidad y el suelo a proteger, fortaleciendo la infraestructura verde de la ciudad, agregó.

 

Rol del Distrito Nacional

El funcionario edilicio explicó que el Distrito Nacional rige la vida económica y política del país, y además funge como sede administrativa, concentrando la mayor parte de las inversiones, servicios y recursos económicos, humanos y técnicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pero a su vez, el Distrito Nacional es particularmente vulnerable a eventos meteorológicos extremos y a las inundaciones, sostuvo.

Por otra parte, dijo que el Distrito Nacional es un referente como eje articulador de procesos de urbanización en los restantes territorios, por lo que debe serlo igualmente en enfoques sostenibles de ordenamiento territorial y resiliencia.

El rol de Santo Domingo como centro de actividades a nivel metropolitano, que recibe tanta población como la que habita en su territorio, requiere de la definición de escalas para atender los servicios de la población que habita como la utiliza este territorio para satisfacer sus necesidades. , consideró.

Comenta