Ayuntamiento de Yaguate imparte charla de prevención de la tuberculosis

Por domingo 12 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, YAGUATE.- Con el objetivo de contribuir con la mejoría de la calidad de vida de la municipalidad la alcaldía municipal encabezada por la licenciada Rosa Peña de Lluberes desarrolla un vasto programa de prevención de enfermedades a través del Departamento de Salud.

El gobierno local llevó a cabo una charla acerca de la prevención y erradicación de la Tuberculosis,la cual estuvo a cargo de la licenciada Olfa de León.

Olfa de León explicó que la tuberculosis se trata de una enfermedad contagiosa que afecta principalmente los pulmones, pero que puede atacar otros órganos del cuerpo, llegando a convertirse en una enfermedad grave.

Agregó que la tuberculosis es causada por la bacteria conocida como “bacilo de Koch”, que se contagia por el aire y que si no se trata oportunamente puede causar daños permanentes a los pulmones.

Dijo que el síntoma principal de la enfermedad es una tos persistente que se extiende por más de 15 días, acompañada de fiebre, sudoración por las noches, cansancio permanente, pérdida de peso, falta de apetito, entre otros que deben llevar a que el paciente se realice el estudio del catarro que le permitirá definir si tiene tuberculosis.

Recordó que las personas que son detectadas con esta enfermedad deben comenzar un tratamiento lo más pronto posible, ya que el mismo se distribuye gratis en todos los hospitales públicos del país.

La Licenciada de León, hizo énfasis en que, cuando un enfermo no lleva el tratamiento, al toser o estornudar envía bacterias al aire que entran a los pulmones de las personas sanas, produciendo su contagio, pero cuando se somete al tratamiento no corre el riesgo de contagiar a otros seres humanos.

Aclaró que la tuberculosis no se contagia por compartir cubiertos, vasos y otros utensilios del hogar.

Destacó que para combatir la enfermedad es importante detectarla a tiempo, ya que con el tratamiento adecuado la persona puede lograr curarse totalmente en un tiempo de seis meses sin contagiar a otros.

Además que es importante mantener controlado el contacto con personas que tienen tuberculosis, vacunar a los recién nacidos con la BCG, que previene formas graves de la enfermedad, y enseñar en la escuela y en la comunidad que es importante participar en la lucha contra la enfermedad.

En tanto que la alcaldesa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciada Rosa Peña de Lluberes exhortó a los presentes a ser multiplicadores de los conocimientos recibidos para que tengamos un municipio saludable.