Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Ayuntamiento de Moca reconoce a educadora y escritora Minerva Calderón López

Ayuntamiento de Moca reconoce a educadora y escritora Minerva Calderón López
Desde la derecha Guillermo Ferreiras, presidente de la Sala Capitular de Moca_ Minerva Calderon, maestra reconocida_ Miriam Jimenez, secretaria del cabildo y Guarocuya Cabral, alcalde de Moca.
Compartir:

Sala Capitular otorga el título de Maestra por Siempre por trayectoria de más de 50 añeros consagrados al magisterio


EL NUEVO DIARIO, MOCA.- La Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca reconoció este jueves, con el título de “Maestra por Siempre”, a la educadora y escritora, Minerva Auristela Calderón López, por su trayectoria de más 50 años consagrados al ejercicio del magisterio y a la formación docente en los niveles primarios, secundarios y universitarios.

Calderón López, aunque nació en Santiago de los Caballeros, ejerció como docente en la ciudad de Moca, durante más de tres décadas, desarrollando una dilatada carrera profesional en la academia y gestora cultural.

La reconocida académica y animadora cultural es hija de profesores José Isidro Calderón Jiménez y Lina Mercedes López de Calderón, ambos fallecidos,

Con motivo del reconocimiento a la educadora, la Sala Capitular del Ayuntamiento de esta localidad emitió la resolución N0. XX-2022, mediante la cual se resaltan los atributos de la reputada académica nativa de Santiago.

El doctor Guarocuya Cabral, alcalde del municipio, ponderó en el acto las cualidades humanas y profesionales de la galardonada, afirmando que durante toda su vida ha sido una formadora de generaciones.

La licenciada Calderón López, agradeció al cabildo mocano y sus autoridades el reconocimiento entregado en la ocasión, afirmando que su alma se llena de gratitud al saber que las autoridades de un pueblo heroico, glorioso y que ella ama y quiere tanto como Moca, valoran positivamente los aportes realizados por ella a lo largo de su dilatada carrera profesional en el ámbito de la docencia.

La ceremonia donde se rindió tributo a la reconocida académica y educadora Calderón López, fue realizada en el Salón de Actos Carlos María Rojas del Palacio Municipal, con la presencia de las principales autoridades del municipio; el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; la Maestras Sonia Vejarán, rectora de UTESA-Moca y la señora, Dorca Balcácer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También estuvieron presente en el acto de reconocimiento a la querida maestra de generaciones, familiares, estudiantes, profesionales a los que ella impartió docencia, amigas entrañables de la galardonada. Además y miembros de la prensa escrita, radial, televisada y digital.

Formación académica y profesional

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en su ciudad natal. Es egresada de la Carrera de Educación de la Universidad Católica Madre y Maestra (1970) y obtuvo el grado de  Magister en Educación Superior en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Es una profesional en permanente proceso de actualización; amante de las letras y la creación literaria. Publica artículos y poesías en diferentes medios de comunicación y dicta conferencias sobre temas culturales y sociales. Constantemente participa u organiza eventos que promueven el desarrollo humano, el arte, la cultura y la preservación del medio ambiente.

Durante sus años de estudios en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCAMAIMA),  formó parte de los grupos de reflexión, de la Coral Universitaria, la Tuna y el Teatro Universitario. Fue designada representante de los estudiantes de Educación ante las autoridades universitarias.

En 1968 inició su labor docente en el Colegio Hermano Miguel en Santiago de Los Caballeros. Posteriormente, trabajó a nivel primario en el Colegio De La Salle, también en Santiago. A partir de la década de los setenta, Moca le ofreció la oportunidad de participar en el proceso educativo de  los adolescentes del Liceo Vespertino Eladio Peña De la Rosa y  del Colegio Duarte.

En la ciudad del Viaducto, fue co-fundadora de las siguientes instituciones: Instituto Mocano de Cultura, Instituto de Inglés (auspiciado por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat) y de las primeras extensiones universitarias instaladas en esa localidad pertenecientes  a la Universidad Mundial Dominicana y la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Moca.

Contribuyó con la creación y desarrollo del Instituto Mocano de Cultura, junto a los destacados intelectuales Dr. Bruno Rosario Candelier, Dr. Julio Jaime Julia, Dr. Juan Alberto Lebrón, Dr. Víctor Lulo Guzmán y otras distinguidos mocanos. Durante diez años colaboró en la organización de coloquios literarios, conferencias, y homenajes a prominentes figuras de las letras nacionales; entre ellos, el Profesor Juan Bosch, Don Pedro Mir, Aida Cartagena Portalatín, Aida Bonelly de Díaz, Virgilio Díaz Grullón, Tomás Morel, Manuel Mora Serrano, Dr. Mariano Lebrón Saviñon, entre otros.

En el 1990 retorna a su nativo Santiago, formando de inmediato parte  del cuerpo docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). En esta prestigiosa academia, ha desempeñado las funciones de docente, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Directora de Servicios Estudiantiles y Directora Ejecutiva de la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología, Directora de Monográficos y Pasantías Directora de Proyectos de Grado y Vicerrectora Universidad-Sociedad.

Compartió con la licenciada Diznarda de la Cruz la creación del Programa Televisivo Ser Mujer (año 1996). Posteriormente  ambas instituyeron el premio ¨Ser Mujer¨, distinción que durante veintitrés años ha sido otorgada a destacadas damas de la región y toda República Dominicana.

En UTESA, continúa promoviendo la cultura, el arte y los valores humanos a través de conferencias y los medios escritos, la televisión, el internet. Participa en la organización de actividades culturales y educativas y representa a UTESA ante las instituciones y organismos públicos y privados que promueven el desarrollo de desarrollo.

Desde el año 2003 organiza, con el  apoyo de intelectuales y artistas, la Semana de la Paz en la Universidad Tecnológica de Santiago: una programación inspirada en la difusión de las ideas de paz, y la no violencia. Publica artículos y poesías en diferentes medios de comunicación y dicta conferencias sobre temas culturales y sociales.

Es miembro fundadora de la Primera Mesa Redonda Panamericana de Santiago de los Caballeros, creada el 30 de junio de 2003. Actual presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Santiago

En noviembre de 2018, fue juramentada como Directora de la Primera Mesa Redonda Panamericana de Santiago, organización que forma parte de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.

Premios recibidos por su trayectoria de vida y labor profesional

En reconocimiento a su dedicación al magisterio y al desarrollo social y cultural, ha sido objeto de valiosas distinciones de parte de las siguientes instituciones, entre ellas: dos reconocimientos de la Academia Dominicana de la Lengua, Ateneo Amantes de la Luz, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Ayuntamiento de Santiago,  el Ayuntamiento de Moca, el Liceo Vespertino Eladio Peña de la Rosa, Fundación Honoris Causa de México, Elegante Noche, Comité Estudiantil de UTESA, Ibagué Cultural (Colombia), Fundación Ser Mujer, entre otros.

Comenta